Yaku Pérez retoma su activismo en contra de la minería metálica

El activista Yaku Pérez (C) expone sus argumentos en torno a los proyectos mineros. (Foto cortesía).

El excandidato presidencial por Pachakutik y activista antiminero, Yaku Pérez, llamó al presidente Guillermo Lasso al cumplimiento de las normas legales vigentes respecto a la caducidad de las concesiones mineras en el proyecto Loma Larga, en el cantón Cuenca, cuyas acciones fueron recientemente vendidas en su totalidad por parte de la empresa INV Metals  a la empresa canadiense Dundee Precious Metals (DPM).

Al respecto Pérez recordó que en 2017 pidió a la Contraloría General del Estado una auditoria especial a varias concesiones mineras en el país: Íntac, Mirador, Quimsacocha (Loma Larga), Río Blanco, entre otras.

El resultado del examen “fue determinante”, en las concesiones Cristal y Cerro Casco “debe ser declarada la caducidad” debido a que “no cumplieron con las inversiones que deben superar más del 80%”, señaló el activista.

Añadió que además la Contraloría hizo un llamado al Ministerio del Ambiente y del Agua y a la Subsecretaría de Calidad Ambiental para que revisen las concesiones de agua otorgadas a I am Gold e INV Metals.

Indicó que en este marco el viernes pasado pidió al Ministerio de Minas que informe si ya fue declarada la caducidad de las concesiones.

También trajo a memoria que el 24 de marzo de 2019, el 87% de la población de Girón rechazó la minería en la consulta que tiene carácter retroactivo, y la consulta de Cuenca, el 7 de febrero de 2021, se pronunció ampliamente por la defensa del agua.

En este sentido Pérez interpretó que la venta de las acciones mineras está prácticamente “en el aire”, por tanto pidió al presidente Guillermo Lasso el cumplimiento de su palabra de “ecologista” garante de la seguridad jurídica y del derecho.

Las recomendaciones de la Contraloría, según su Art. 92, “son de cumplimiento obligatorio, su desacato es cárcel”, advirtió Pérez.

Compra y venta de acciones

La canadiense DPM es una minera que cuenta con operaciones y proyectos en Bulgaria, Namibia y Serbia. El valor patrimonial de la venta asciende a 132 millones de dólares canadienses.

De acuerdo a la publicación del diario digital Primicias, la transacción cuenta con apoyo de los accionistas, la gerencia y los directores de INV Metals y con el respaldo de Iamgold, que es la mayor accionista de INV.

Las inversiones se centrarán en el yacimiento Loma Larga cuyas reservas se calculan en 33.384 toneladas de cobre, 10,5 millones de onzas Troy de plata y 2,6 millones de onzas Troy de oro.

Entre los objetivos de DPM está la intención de hacer más estudios de optimización en Loma Larga, mientras avanzan los procesos para obtener los permisos ambientales.

Solo por regalías e impuestos, el proyecto minero Loma Larga le reportaría a Ecuador una recaudación de 600 millones de dólares durante la vida útil de la mina, entre los años de 2023 y 2034.

Sé el primero en comentar en «Yaku Pérez retoma su activismo en contra de la minería metálica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*