Yaku Pérez renuncia a la Prefectura este lunes y el martes inscribirá su candidatura presidencial

Yaku Pérez en uno de sus actos públicos en Cuenca. (Archivo).

 

Mientras él registre su postulación en la capital de la república, en Cuenca, el mismo martes, asumirá la Prefectura la hasta el momento viceprefecta, Cecilia Méndez.

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, renunciará este lunes 5 de octubre a sus funciones y el martes inscribirá su candidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Pachakutik, en Quito, confirmaron voceros del político.

Mientras Pérez registre su postulación en la capital de la república, en Cuenca, el mismo martes, asumirá la Prefectura la hasta el momento viceprefecta, Cecilia Méndez, en un acto oficial programado para las 09h00.

Más que mi decisión personal pesó una decisión colectiva y orgánica de las bases de Pachakutik nacional y la FOA, así como de otras organizaciones, tal el caso de La Comuna Espiritual, Montecristi Vive, Zona Guayas, los pueblos montubios, Unidad Popular, expresó el aspirante a la Presidencia.

No podríamos haber dado marcha atrás porque hay una consolidación de la candidatura, es más, “tenemos el riesgo inminente de ganar porque este rato las encuestas de carne y hueso nos dan el primer lugar y las encuestas de los que tienen plata nos colocan en el segundo lugar”, sostuvo.

“Mi sueño no es ser presidente, mi sueño es que mis hijas, mis hijos, mi pueblo, vivan en tranquilidad, sin esas amenazas de minería metálica, de autoritarismo, con pobreza, exclusión, violencia machista, sin posibilidades de ingresar a las universidades, sin posibilidades de trabajo”, expresó Pérez.

Señaló que en la actualidad apenas el 25% de la población económicamente activa tiene empleo formal, mientras la corrupción se filtra por todos los poros, ante ello es necesario poner los cimientos para un país más justo, transparente, honesto y tranquilo.

Precisó que para la integración de la Asamblea tienen alianza con Unidad Popular, “pero la mejor alianza es con el pueblo, con los campesinos, con los montubios”

Inquirido sobre los motivos de haber coincidido y respaldado en determinados momentos políticos la posición del banquero Guillermo Lasso, en contra del correísmo, Pérez respondió: “porque sabíamos a donde íbamos a llegar, porque esa fue una resolución de Pachakutik y porque no queríamos más corrupción”.

Precisó que no ha tenido “la suerte o mala suerte, no he tenido la oportunidad de conocerle siquiera al señor Guillermo Lasso, no le conozco en persona, no tengo interés tampoco de conocerle, si de pronto en la campaña nos cruzamos, habrá que saludarle, pero somos antítesis ideológicamente, él defiende los intereses de la banca, yo defiendo los intereses de los ecologistas, campesinos, indígenas, trabajadores”.

Escoger entre el pasado y el presente

Recalcó que el pueblo tiene la oportunidad de escoger entre el pasado y el presente, entre la corrupción y la honestidad, entre los que apostamos por una propuesta seria, viable para los 18 millones de ecuatorianos y otros que apostarán por propuestas personales y grupales.

Respecto al financiamiento de la campaña electoral sostuvo que “somos David contra Goliat, ellos pueden tener la chequera, nosotros las neuronas, ellos los millones de dólares, nosotros millones de corazones y en esto hay iniciativas lindas como las de algunas comunidades y corporaciones radiofónicas populares que impulsan la Campaña de un dólar por el cambio del país”.

Nosotros iremos a gobernar con las manos libres, no estaremos encadenados a la banca, a las grandes corporaciones nacionales y transnacionales que se apresuran en recuperar sus inversiones y no dejan hacer nada en beneficio del pueblo.

“Cuando estemos en la Presidencia hay que llamar a un pacto nacional pero con las cartas sobre la mesa, nada en la obscuridad, el pueblo tiene que saber a cambio de qué los asambleístas van a votar por tal o cual ley”, enfatizó.

Sé el primero en comentar en «Yaku Pérez renuncia a la Prefectura este lunes y el martes inscribirá su candidatura presidencial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*