Yaku Pérez: consulta popular contra minería metálica está amenazada

El prefecto azuayo Yaku Pérez muestra la notificación de la Corte Constitucional. (Captura de pantalla).

 

Sospechando de presiones y chantajes que vendrían desde el Gobierno Nacional, las cámaras de la producción, comités empresariales y poderes multinacionales, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, advirtió este jueves 12 de septiembre que la consulta popular contra la minería metálica en las fuentes de agua “está amenazada”.

Mediante rueda de prensa exteriorizó su temor de que la Corte Constitucional no dé paso al petitorio a consulta popular presentado el pasado mes de julio.

El argumento lo cimentó en la notificación que recibiera de parte del presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, en el que avoca conocimiento de un petitorio de recusación contra uno de los jueces constitucionales que tenía que decidir en esta petición de consulta popular.

Se trata del juez Ramiro Ávila Santamaría, uno de lo más capacitados que tiene el país, a decir del prefecto, y docente de la Universidad Andina. La recusación obedecería a que Ávila habría hecho declaraciones años atrás de que está a favor de la vida y en contra del extractivismo, lo cual implicaría anticipación de criterio.

El recurso de exclusión del juez habría sido interpuesto por Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Quito, junto al Comité Empresarial.

Estas no son elucubraciones, “la consulta popular está amenazada…, sabíamos que esto iba a pasar”, enfatizó el prefecto azuayo, tras señalar que  es preocupante que hasta hoy no haya una respuesta en concreto sobre su petición de audiencia pública respecto al petitorio de consulta.

Puntualizó conocer extraoficialmente que la próxima semana se dictaría el fallo sobre este tema.

“Han sido tantas las presiones de algunas multinacionales que por esa razón no pasaría el petitorio de consulta popular en el Azuay en contra de la minería metálica”, sostuvo Pérez, recalcando que el Gobierno “le tiene pavor a los resultados” de la consulta, pues lo ocurrido en Girón se puede replicar no solo en el resto de la provincia sino a nivel nacional.

Recalcó que frente a las maniobras en mención ha recurrido a organizaciones, líderes y personalidades nacionales e internacionales para que presenten recursos de amicus curiae (amigos de la corte) el próximo lunes, en Quito, e hizo un llamado a los jueces constitucionales para que demuestren su independencia y compromiso con la democracia en el país.

Advirtió que si se falla en contra de las aspiraciones de miles de azuayos acudirá a las instancias internacionales para lo cual ya están en conversaciones con la CIDH, la OEA y la ONU.

1 comentario en «Yaku Pérez: consulta popular contra minería metálica está amenazada»

  1. Apoyo total al compañero Yaku Perez y su propuesta. Rechazo total a las presiones de los interesados por los minerales y la contaminación del agua y nuestra naturaleza. Alerta pueblo Azuayo a un levantambiénto general en contra de estos antipatrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*