Yaku Pérez abandonó Pachakutik en rechazo a los acuerdos de su bloque parlamentario con CREO

El excandidato presidencial Yaku Pérez explica los motivos de su salida de Pachakutik.

“Se viene una agenda neoliberal de privatización de la salud, de la educación, de la Seguridad Social; de la venta del Banco del Pacífico, de la CNT”.

“Con sentimientos cruzados, encontrados”, según dijo, el excandidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, hizo pública su decisión de separarse del movimiento en rechazo a los acuerdos del bloque parlamentario con la “vieja derecha neoliberal” y “la nueva derecha populista progresista”.

“Soy profundamente agradecido” con el 20% de la población ecuatoriana que confió y respaldó su candidatura y el proyecto político que buscaba cambiar las estructuras del viejo país y su clase política caduca, dijo.

Aseguró haber ganado las elecciones de febrero pero el «fraude” de una “alianza obscura” le impidió pasar a la segunda vuelta, “eso se confirmó recientemente, cinco puntos nos quitaron”.

Indicó que con la desconfianza sembrada y pese al ofrecimiento de ministerios y altos cargos públicos, no apoyó a las dos corrientes y se enrumbó por la “tercera vía” del voto nulo que tuvo resultados exitosos.

Sostuvo que varias veces planteó a PK, en forma verbal y escrita, su oposición a una alianza “con el neoliberalismo, con las derechas” y el apoyo a una “propuesta ecocomunitaria, transparente, democrática, pluralista, feminista y antiextractivista”, pero no fue escuchado.

Eso motivó su salida del movimiento en rechazo a la “alianza con la oligarquía, con un gobierno que ni siquiera ha transparentado la agenda legislativa” de carácter “neoliberal que va a continuar con el extractivismo minero, la persecución, la criminalización a los líderes sociales”.

Pérez enfatizó que “se viene una agenda neoliberal de privatización de la salud, de la educación, de la Seguridad Social; de la venta del Banco del Pacífico, de la CNT”.

Añadió que nunca podría mancharse con esta política y prefirió dejar en libertad a los asambleístas de PK; incluidos los de Azuay, subrayando a la vez que “no me responsabilizo de los acuerdos con la derecha neoliberal” y de los resultados que esas acciones generen.

De esta forma anunció que retorna a la resistencia pacífica, a su estudio jurídico, a la defensa del agua, a las conferencias internacionales, a la lucha social y ecológica que “nunca renunciaré”, tal el caso de la derogatoria del decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Sé el primero en comentar en «Yaku Pérez abandonó Pachakutik en rechazo a los acuerdos de su bloque parlamentario con CREO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*