Maestros inician proceso de profesionalización docente

Maestros y maestras se preparan para profesionalización

 

Maestros y maestras se preparan para profesionalización

402 docentes, 266 maestras y 136 maestros del país, que no tienen título de tercer nivel, iniciarán clases el próximo 6 de julio de 2018, en el marco del Plan de Profesionalización Docente que lleva adelante la Universidad Nacional de Educación -UNAE-.

Luego que los docentes se matriculen, deberán realizar un curso de inducción que se desarrollará los días 6 y 7 de julio. En la sede de Azogues cursarán los matriculados en las provincias de Azuay y Cañar, y en el Centro de Apoyo de Lago Agrio, los matriculados en la provincia de Sucumbíos. Del 7 de julio al 31 de agosto se realizará un curso propedeútico y las clases presenciales iniciarán el 1 de septiembre.

Debido a la experiencia laboral docente, a los estudiantes matriculados se les homologarán los 4 primeros periodos académicos, por lo cual, es necesario que aprueben solamente 5 periodos (dos años y medio) para culminar su carrera. Estos docentes, dependiendo de la carrera, obtendrán los títulos de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica o en Ciencias de la Educación Intercultural Bilingüe.

Está previsto que se aperturen dos promociones por año, a fin de impactar en el global de maestros que requieren profesionalizarse. Para ello, el 22 de junio, la UNAE con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT- , impulsaron una reunión de trabajo con los rectores de las universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Técnica de Ambato, ESPE (Universidad de la Fuerzas Armadas) a fin de unificar esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de provincias y atender dicha demanda.

El Plan de Profesionalización Docente puso en marcha la UNAE en noviembre de 2017 y hasta el momento ha beneficiado a 1062 docentes de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos, hasta finales de 2018 se espera llegar a 14 provincias y a 2107 docentes.

En el país, 21.191 docentes no cuentan con título de tercer nivel, lo cual significa que en 2021 tendrían que salir del sistema educativo. La Universidad Nacional de Educación -UNAE- responde a esta necesidad que beneficiará a docentes bachilleres en ejercicio a nivel nacional, mediante la formación investigativa y la práctica profesional, aspectos que permitirán asegurar el éxito del Plan de Profesionalización Docente.

2 comentarios en «Maestros inician proceso de profesionalización docente»

  1. NIDIA ELIZABETH MONTERO ORTIZ | el 12 junio, 2019 a las 08:33 | Responder

    Somos un gran número de personas interesadas en éste programa de profesionalización pero desde junio de 2018 hasta la presente fecha no se ha podido inscribir en dicho programa. Pienso que si la UNAE no puede incrementar el cupo para maestros rezagados, deben ser las otras universidades que apoyen éste programa y así exista más cobertura a nivel nacional.

  2. Hace tres años he preguntado si va a darse en Quito este pregrama pero nada. Entonces no se diga que es a nivel Nacional. Solo es para Azogue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*