Volcalmiento de bus en la Cuenca-Molleturo-El Empalme deja al descubierto múltiples violaciones a normas de tránsito

Los gobernadores Xavier Enderica, de Azuay (I), y José Francisco Cevallos, de Guayas, se reunen con las autoridades hospitalarias de Cuenca para evaluar la situación.

Los gobernadores Xavier Enderica, de Azuay (I), y José Francisco Cevallos, de Guayas, se reúnen con las autoridades hospitalarias de Cuenca para evaluar la situación.

Pese a que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aseguró en su comunicado oficial que el bus de la empresa Señor de los Milagros que se accidentó la tarde del domingo en el km. 55 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, matando a 12 personas e hiriendo a 32, todas del equipo de fútbol Barcelona, viajaba con las adecuadas condiciones mecánicas y reglamentarias, versiones de testigos y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), contradijeron esa versión.

“El bus contaba con la matrícula al día y su última revisión fue en febrero del presente año”, informó la CTE en su comunicado oficial, pero la declaración de Jair Rodríguez, que viajaba con la barra, reveló a diario El Comercio que el bus se quedó sin frenos. “El bus se detuvo dos veces y el chofer se bajó a arreglar. En la tercera ya no pudo hacer nada y se quedó sin frenos y empezó a gritar ‘¡no cogen los frenos!’. La mayoría iba durmiendo y cuando el conductor grito, todos se pusieron de pie”, relató el testigo al medio escrito.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) puso reparos respecto a la libre circulación del bus siniestrado, señalando que no tenía permiso para salir de la provincia del Guayas. El director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle,  escribió en su  cuenta de Twitter que “La unidad no contaba con el permiso pertinente para circular de manera interprovincial. El conductor se dio a la fuga y portaba una licencia con 18 puntos“.

El titular de la ANT refirió  que el conductor fugado, Angel  Rivas, tiene licencia tipo E, vigente hasta el año 2020, pero con  solo 18 puntos activos, es decir, había perdido 12 puntos en diferentes infracciones. Calle reiteró que el bus tenía permiso de operación solo dentro de la provincia del Guayas, especialmente en la ruta Guayaquil-Daule.

Lo dicho por Calle deja en evidencia que se violentaron todas las normas, obligaciones y controles en el viaje de la unidad, tanto por parte de la empresa operadora, el conductor del bus y las autoridades de tránsito que permitieron su salida de la provincia del Guayas, el ingreso a la provincia del Azuay y su retorno desde Cuenca, sin ningún tipo de obstáculo.

De su parte, segundo Robles, padre de uno de los heridos con el riesgo de perder una de sus piernas, reclamó entre lágrimas a las autoridades por permitir la circulación de “buses podridos” para la transportación de seres humanos.

Frente a estas anomalías, la ANT dispuso el lunes la suspensión de todas las operaciones de la cooperativa intraprovincial de transportes Señor de los Milagros, sin embargo un informe del canal Teleamazonas dio cuenta este martes 14 de agosto que los buses de la mencionada cooperativa continuaban laborando normalmente.

Sé el primero en comentar en «Volcalmiento de bus en la Cuenca-Molleturo-El Empalme deja al descubierto múltiples violaciones a normas de tránsito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*