Viviendas shuar y achuar cuentan con energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos.

La instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas shuar y achuar, lleva cerca de diez años, aportando al bienestar de las familias.

El proyecto Yantsa ii Etsari (Luz de nuestro sol), ejecutado por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. en la provincia de Morona Santiago, principalmente en los cantones Taisha y Morona, beneficia a 16750 habitantes aproximadamente. La instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas shuar y achuar, lleva cerca de diez años, aportando al bienestar de las familias.

El proyecto forma parte del Programa FERUM, enfocado en la dotación del servicio eléctrico, en beneficio de los sectores urbano marginales y rurales, que contribuya al desarrollo humano, a la inclusión económica, a la participación, organización y defensa de los derechos de las comunidades, fomentando el principio de responsabilidad entre el Estado y la sociedad civil.

La dotación del servicio público de energía eléctrica, a través de paneles solares para las comunidades que se encuentran en la selva amazónica, responde al contexto físico  y ambiental en el que se ubican las mismas, encontrando una alternativa que permita dotar de electricidad a viviendas que por su ubicación no pueden ser abastecidas a través del Sistema Nacional Interconectado.

En este proceso, la participación social y la organización comunitaria han sido factores fundamentales. Juank Papue, técnico shuar, de la Unidad de Energía Renovable de CENTROSUR, manifiesta: “antes buscábamos la forma de tener luz usando los copales, recolectando pepas de árboles, buscando luciérnagas, acumulando leñas, fabricando mecheros, cortando pedazos de cauchos, sogas plásticas. Ahora ya eso es del pasado”.

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., a través de la Unidad de Energías Renovables y sus técnicos de campo, forma parte de la comunidad, recorre sus caminos y visita sus hogares, viendo con satisfacción cómo la incorporación de paneles fotovoltaicos ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las familias shuar y achuar, quienes ahora pueden aprovechar la energía eléctrica para actividades relacionadas al trabajo, al estudio y otras domésticas.

La relación que se ha formado entre las comunidades y CENTROSUR, va afianzando día a día los ejes definidos en el Plan de Sostenibilidad del proyecto, específicamente en el componente Institucional, con esta posibilidad del servicio se definieron derechos y obligaciones (contrato de servicio con cada cliente),  colaboración y acompañamiento permanente (contratos comunitarios: presidente, tesorero, técnico).

Sé el primero en comentar en «Viviendas shuar y achuar cuentan con energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*