Violento temporal multiplica las emergencias en Cuenca y la región

Área inundada en el sector El Descanso. (Captura de pantalla).

Una amplia superficie del sector de El Descanso inundada; vehículos con pasajeros atrapados; calles, avenidas y viviendas anegadas, infraestructuras viales y de servicios públicos destruidas; servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones cortados, son entre otros los efectos del violento temporal  que azotó Cuenca y la provincia durante la madrugada de este martes 18 de abril.

Reportes de las autoridades, organismos de emergencia y de la ciudadanía dieron cuenta que las alertas se encendieron desde las 04h30 de hoy luego de que la abundante lluvia caída en la zona empezó a rebosar los cauces de los cuatro ríos de Cuenca, al igual que el Burgay que baja desde la ciudad de Azogues. La confluencia de esos grandes cursos de agua en El Descanso ocasionó la gran inundación.

Allí quedaron atrapadas algunas volquetas, al igual que una camioneta de transporte mixto y un bus con 20 pasajeros que tuvieron que alcanzar el techo del vehículo para ponerse a buen recaudo. La camioneta quedó totalmente sumergida.

Bomberos de Cuenca y Gualaceo rescataron a los pasajeros en lanchas y un vehículo anfibio, tras lo cual, remolques sacaron los vehículos atascados por el agua.

La planta de generación termoeléctrica de la empresa pública ELECAUSTRO se inundó como hace cuatro años, pero esta vez fue peor, el agua rebasaba el 1,20 m de altura. Parte del personal tuvo que ingresar a la planta en botes para desconectar los sistemas que podría poner en riesgo la seguridad de las personas, según informó su gerente, Antonio Borrero.

Información del ECU 911 dio cuenta de inundaciones en Tutupali Chico, Zhucay, Carmen de Guzho,  parque Tarqui-Guzho, Yanuncay, Tres Puentes, avenida 24 de Mayo sector Los Chugos, ciudadela Ferroviaria, avenida Max Uhle, vía rápida Cuenca-Azogues, Machángara, calles Budapest y Londres, Guangarcucho.

El río Cuenca que es el resultado de la unión de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara se llevó el puente peatonal de Capulispamba más una pasarela soporte de tuberías de agua.

En los pilares del puente de Guangarcucho se observó que el nivel del agua superaba en cerca de 2 metros al nivel normal.

El nodo de las telecomunicaciones de la empresa municipal ETAPA, en el sector de Capulispamba, sufrió daños y cortó temporalmente el servicio de internet y telefonía para los sectores de Challuabamba, El Descanso, Paccha y Nulti.

ETAPA declarará el estado de emergencia en los puntos donde las crecientes han colapsado las matrices de agua potable y dejado sin servicio a grandes sectores poblacionales, para su inmediata reparación, anunció el alcalde Pedro Palacios.

A las 07h30 de este martes la Red Hidrometeorológica de ETAPA registraba los siguientes caudales: río Tomebamba 108 m3/s; Yanuncay 127 m3/s, Tarqui 163 m3/s (la alerta se enciende con 30 m3/s); Machángara 30 m3/s. Desde las 00h00 hasta las 07h00 habías caído en Sayausí 11.1 mm de lluvia, 10.7 mm en El Cebollar, 10.4 mm en Narancay, 4.1 mm en Huizhil, 11 mm en El Labrado, 14.2 mm en Chanlud, 10.1 mm en Saucay, 9.5 mm en Tixán, 11.5 mm en Ucubamba, 9.5 mm en Challuabamba.

Acción Social está en alerta para activar sus apoyos a las personas damnificadas, de ser necesario.

Estragos fuera de Cuenca

Desde la ciudad de Azogues se reportó que la creciente del río Burgay destrozó la plataforma del mercado de la urbe, esas instalaciones no podrán volver a asentarse en ese sitio. Al igual que en Cuenca, varios sectores de la capital cañari se encontraban inundados.

Destrucción de la plataforma del mercado de Azgues. (Foto Facebook La Voz del Tomebamba).

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo dio a conocer que el río Santa Bárbara acumulaba un alto caudal mientras el embate del río Paute ponía en riesgo al puente de El Cabo que une a las parroquias El Cabo, de Paute, con El Carmen de Bulcay, de Gualaceo.

Vera indicó que anteriormente pidió al Comité de Cogestión de la Cuenca del Paute materiales del cerro Tamuga para proteger y fortalecer los estribos del puente, pero solo la semana anterior se dio paso a la solicitud, ojalá no sea demasiado tarde. También informó de deslizamientos en algunas parroquias, rotura de mesas de vías y diferentes otros daños.

Por su parte, Raúl Delgado, alcalde de Paute, informó que la creciente del río Paute inundó varios sectores como el Parque Lineal, Los Cañaverales, Terminal Terrestre. Su preocupación creció al citar el sector de San Ignacio donde la furia de las aguas  erosionaba las orillas poniendo en riesgo varias viviendas.

Pidió al Gobernador José Jaramillo, como presidente del Comité de Cogestión de la Cuenca del Paute, la liberación de materiales del cerro Tamuga, sobre todo grandes rocas a ser colocadas en las márgenes del río, en los sectores de mayor riesgo; además, informó que ordenó el cierre de todos los puentes peatonales para resguardar la seguridad de las personas.

Las autoridades unieron sus voces para alertar a la ciudadanía que se mantenga alejada de las orillas de los ríos y de esta forma evite riesgos que les podría acarrear hasta la muerte

Los ríos no son tan buenos vecinos, por ello hay que planificar una intervención mancomunada entre las dos provincias para enfrentar este tipo de problemas derivados del cambio climático y que en los próximos 40 años van a agravarse, advirtió Antonio Borrero, gerente de ELECAUSTRO.

Sé el primero en comentar en «Violento temporal multiplica las emergencias en Cuenca y la región»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*