Víctimas de abuso sexual se asocian para exigir justicia oportuna

María Palacios, hermana de uno de los presuntos afectados, exige la imprescriptibilidad de estos casos.

María Palacios, hermana de uno de los presuntos afectados, exige la imprescriptibilidad de estos casos.

Con la finalidad de lograr que su lucha tenga resultados positivos, las personas y familiares afectados por los presuntos actos de pedofilia y abuso sexual del sacerdote cuencano César C. conformaron una asociación desde la que vigilarán que los casos no queden en la impunidad.

María Palacios, hermana de uno de los denunciantes, indicó que la Asociación de Lucha por los Sobrevivientes de Abuso Sexual comenzó su gestión en Cuenca con unos 30 miembros y mantiene contactos en todo el país para fortalecer su presencia.

La idea central es que los diferentes casos se lleguen a judicializar como delitos de lessa humnidad que no tienen prescripción en el Derecho Internacional, dijo.

Por otro lado, Palacios informó las resoluciones de la Comisión AAmpetra de la Asamblea Nacional que investiga casos de violación a niños, niñas y adolescentes.

Esa Comisión rechaza los actos de violencia sexual e impulsa las acciones de investigación necesarias, dijo.

Trabaja de cerca con el Nuncio Apostólico en Ecuador para informar a la Santa Sede de los presuntos casos de violación y abuso sexual competidos por miembros del clero y se tomen las medidas de protección orientadas a prevenir, sancionar y reparar a las víctimas, evitando la impunidad.

Además reconoce la necesidad de realizar reformas urgentes al sistema de protección integral para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a través del Nuevo Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, así como las reformas al Códigio Integral Penal (COIP) impidiendo la prescripción de los delito sexuales contra menores, como fue el pronunciamiento mayoritario de los ecuatorianos en la consulta de febrero de 2018.

Hacia el final de su intervención ante los medios, María Palacios se quejó de une presunta revictimización a los perjudicados por parta de la Curia Arquidiocesana de Cuenca al enviárseles a tratamiento sicológico en la ciudad de Guayaquil, donde una sicóloga le habría pedido a uno de los afectados que pida perdón al acusado.

En respuesta a esa versión, la Arquidióceis de Cuenca emitió el siguiente comunicado público:

Sé el primero en comentar en «Víctimas de abuso sexual se asocian para exigir justicia oportuna»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*