Vicepresidente Jorge Glas sufre dos nuevos reveses

El pleno de la Corte Constitucional en su debate esta mañana

El pleno de la Corte Constitucional en su debate esta mañana.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, condenado recientemente a 6 años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción Oderbrecht, sufrió este jueves 21 de diciembre dos contundentes reveses en sus intentos de reivindicar su inocencia.

En la mañana el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia negó la suspensión condicional de la pena pedida a través de su abogado Eduardo Franco Loor, bajo el argumento de que “intentan tomarse la Vicepresidencia de la República”, por ello es necesario que en lugar de la sentencia le fijen otras medidas como el uso de un grillete electrónico, la presentación periódica ante las autoridades o el arresto domiciliario, tomando en cuenta el principio de favorabilidad.

Para los jueces Édgar Flores Mier, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, la petición no tenía ningún asidero legal pues el fallo dictado no es una medida cautelar y además no cumple los requisitos del Código Integral Penal, por tanto la negaron.

El segundo traspié se produjo en la esfera de la Corte Constitucional donde el pleno, reunido en sesión extraordinaria, dio luz verde para el juicio político por parte de la Asamblea Nacional.

El borrador del dictamen elaborado por el juez Manuel Viteri obtuvo 8 votos afirmativos, el noveno voto no se consignó por ausencia de la jueza Pamela Martínez.

De esta manera, el pedido de juicio político retorna a la Asamblea Nacional para que su presidente, José Serrano, lo ponga en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y siga el proceso en la Comisión de Fiscalización.

En 10 días esta comisión debe valorar las pruebas de cargo y descargo para elaborar un informe recomendando la censura y destitución a ser votado en el pleno de la Asamblea.

De acuerdo a la asambleísta Lira Villalba, citada por diario El Universo, la censura y destitución quedaría sin efecto en el caso de que el próximo 2 de enero se materialice la cesasión de Jorge Glas como vicepresidente por abandono del cargo. En esa fecha se cumple el plazo legal de 90 días permitidos para que el vicepresidente pueda estar fuera de su cargo.

Sé el primero en comentar en «Vicepresidente Jorge Glas sufre dos nuevos reveses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*