Vicepresidente de Ecuador sentenciado a 6 años de prisión

La sala de la Corte Nacional de Justicia estuvo repleta durante la lectura de la sentencia

 

La sala de la Corte Nacional de Justicia estuvo repleta durante la lectura de la sentencia

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia sentenció la tarde de este miércoles 13 de diciembre al vicepresidente de la República, Jorge Glas, y su tío Ricardo Rivera a 6 años de prisión por asociación ilícita con la empresa brasileña Odebrecht, a la que se le investiga por el mayor caso de corrupción en América Latina.

En la sentencia leída por el juez Édgar Flores Mier se señaló que “Glas articuló con José Conceição Santos la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”. Un actor fundamental en esta trama de corrupción fue el tío del vicepresidente sentenciado, Ricardo Rivera, quien  facilitó la gestión de Santos, de acuerdo al fallo.

Igual sentencia de 6 años se dispuso contra Édgar Arias; Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo, por su participación como autores del delito.

Para Gustavo Massuh, José Rubén Terán y Képler Verduga, el Tribunal les impuso 14 meses de prisión, por pedido de la Fiscalía, al haber obtenido de ellos la cooperación eficaz. El Tribunal liberó de culpa al acusado  Diego Cabrera y dispuso se levanten las medidas cautelares que pesan en su contra.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal Carlos Baca Mancheno señaló que  “ha quedado comprobado que (Glas) tuvo poder e injerencia” en los grandes proyectos: Poliducto Pascuales-Cuenca, Hidroeléctrica Manduriacu, Acueducto La Esperanza, Trasvase Daule-Vinces y la Refinería del Pacífico.

Los sentenciados deberán devolver $33,5 millones como reparación integral al Estado. En la sentencia por escrito se determinará los montos para cada uno de ellos.

Tras la lectura de la resolución, el abogado defensor del vicepresidente, Eduardo Franco Loor, calificó la sentencia como “inicua, bárbara y llena de inconsistencias”, por lo que apelará en cuanto se les entregue la notificación por escrito. Enfatizó que Glas no renunciará.

El fiscal Carlos Baca Mancheno subrayó que hemos cumplido con el país; la sentencia es el resultado del gran trabajo en equipo para luchar contra la corrupción, en esa línea se han abierto nuevas investigaciones contra el segundo mandatario por peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, testaferrismo, lavado de activos tráfico de influencias.

El acusador particular César Montúfar, enfatizó que es una “sentencia histórica” que abre el camino a terminar con la impunidad, en ese sentido se mostró de acuerdo con el fiscal Baca al pedir que se profundice la investigación de por lo menos 8 nuevos delitos que a la final llegarían a determinar responsabilidades contra el ex presidente Rafael Correa.

 

 

Sé el primero en comentar en «Vicepresidente de Ecuador sentenciado a 6 años de prisión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*