Vicepresidenta de la República garantiza al próximo gobierno proceso en marcha de provisión internacional de vacunas contra la COVID-19 al Ecuador.

Primera reunión de transición del equipo de negociación internacional de vacunas contra el Covid-19.

Quito, Pichincha.- En el marco del proceso de transición de Gobierno, este lunes, se realizó la primera sesión del equipo de negociación internacional de vacunas contra la COVID-19, liderado por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz y el equipo de trabajo del Gobierno entrante, encabezado por el vicepresidente electo, Alfredo Borrero.

La Vicepresidencia de la República ha impulsado los procesos de contratación internacional de vacunas contra la COVID-19 con laboratorios, conjuntamente con un equipo de negociación internacional.

En el encuentro la Vicepresidenta resaltó que la negociación y compra de vacunas se han realizado directamente con los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que en el Ecuador exista un mercado negro o la falsificación de vacunas.

En total, el Gobierno Nacional ha asegurado la provisión de 20 millones de dosis de vacunas, a través de la firma de 4 contratos con diferentes laboratorios.

Por otro lado, la Vicepresidenta confirmó que se mantiene muy avanzado y a escasos días de firmarse el acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson, y que se espera terminar de pulir aspectos legales que permitan cerrar el acuerdo y revisar fechas de posible cronograma de provisión de vacunas al Ecuador.

Otro de los puntos tratados, fue el avance de las gestiones de alto nivel iniciadas con todos los laboratorios a nivel mundial que proveen de vacunas contra la COVID-19, sea que se encuentren aprobados por organismos internacionales o en fase de aprobación, entre esos, Moderna, Gamaleya Center (Sputnik V), Sinopharm (China), Cansino Biologics (China), Novavax/Serum Institute (India).

La Vicepresidenta de la República señaló también que el Ecuador ya ha remitido cartas a los laboratorios contratados, para el inicio de las reuniones de transición, mismas que se darán en la primera semana de mayo.

Durante la sesión de trabajo de los equipos de transición, se destacó que queda aprobado el financiamiento por USD 298 millones para los pagos restantes de contratos firmados y para adquirir más dosis según avancen negociaciones con otros laboratorios. En total, para este efecto, los créditos aprobados son: USD 148 millones del BID y USD 150 millones del Banco Mundial.

Esta reunión tuvo como objeto exclusivo la provisión internacional de vacunas contra la COVID-19. En cuanto a la implementación del Plan Vacunarse, al ser competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública, se dará en una reunión distinta liderada por el Ministro de Salud Pública y los equipos de transición de los gobiernos entrante y saliente.

En la sesión participaron por parte del Gobierno Nacional, la Vicepresidenta de la República, el equipo de transición conformado por el ministro de Trabajo, Andrés Isch y el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, así como, el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas; por parte del Gobierno entrante, el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, Ximena Garzón y Carlos Cueva, con sus respectivos equipos de trabajo.

Sé el primero en comentar en «Vicepresidenta de la República garantiza al próximo gobierno proceso en marcha de provisión internacional de vacunas contra la COVID-19 al Ecuador.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*