Viceprefecta azuaya espera que Prefecto cumpla la ley respecto a la sucesión del cargo

Cecilia Méndez, viceprefecta del Azuay (Foto archivo).

La viceprefecta del Azuay, Cecilia Méndez, exteriorizó su preocupación frente a la posibilidad de que el prefecto Yaku Pérez intente irrespetar el ordenamiento jurídico si es que definitivamente asume la candidatura a la Presidencia de la República y tenga que renunciar a sus funciones para iniciar la campaña electoral en representación de Pachakutik y del movimiento indígena.

Yo le escuché al señor prefecto en una declaración efectuada en un programa radial que, ante su renuncia, el Consejo Provincial deberá designar a la nueva administradora o al nuevo administrador de la corporación, eso me causó mucha preocupación porque vale recordar que hay un ordenamiento jurídico que debe ser cumplido, dijo la personera en diálogo con Portal Diverso.

En efecto, el artículo 52, numeral 1 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización se refiere en forma clara al tema:

Art. 52.- Atribuciones.- Son atribuciones del viceprefecto o viceprefecta:

  1. Subrogar al prefecto o prefecta, en caso de ausencia temporal mayor a tres días, durante el tiempo que dure la misma. En caso de ausencia definitiva, el o la viceprefecta asumirá hasta terminar el período. (…).

Mientras tanto, Cecilia Méndez señaló que sigue cumpliendo de manera normal sus funciones de viceprefecta, entendiendo que, de acuerdo al ordenamiento jurídico, el prefecto respetará y conservará el orden democrático, a pesar de sus declaraciones públicas en el sentido de que la designación de su sucesora o sucesor le correspondería al Consejo Provincial.

Añadió que de persistir el prefecto en esa intencionalidad, sería la tercera manifestación pública “desconociendo mi condición de viceprefecta”.

A finales del año anterior la segunda personera de la provincia expresó su malestar por las críticas de Yaku Pérez a su decisión de no apoyar la eliminación de la Tasa Solidaria y la aprobación del presupuesto 2020.

Sin embargo, Cecilia Méndez reafirmó su seguridad de que el momento que Pérez asuma en forma concreta la candidatura presidencial, él respetará el orden jurídico respecto a la sucesión en el cargo.

ABRIR AUDIO

Funciones delegadas

Entre tanto se acerca el momento del desenlace político, la viceprefecta reiteró que continúa en el cumplimiento cabal de las funciones a ella delegadas: el resguardo de los derechos económicos de las mujeres rurales y el tratamiento del conflicto limítrofe con la provincia del Guayas.

Para el primer caso informó que planteó el desarrollo de cinco proyectos y  tres líneas estratégicas. De los proyectos citó tres en marcha: el de prevención de la violencia; mujeres en cifras; y, liderazgo, para lo cual firmó recientemente un convenio con la fundación Somos Familia en la perspectiva de impulsar vínculos entre las mujeres del campo y la ciudad.

Indicó que un cuarto proyecto, relacionado con los derechos económicos, pasó al ámbito de la empresa Agrokawsai, y el quinto, el de la escuela de artes y oficios, pasó a la Dirección de Desarrollo Económico.

En cuanto a las líneas estratégicas se refirió a la lucha contra la violencia; el impulso de los derechos económicos; y, la formación de lideresas políticas de la ruralidad.

Respecto a la segunda delegación, el tratamiento del tema limítrofe con la provincia del Guayas, la autoridad subrayó que ha escuchado “el clamor del heróico pueblo de Molleturo” reclamando la heredad de 23 comunidades que pasarían a la jurisdicción del Guayas.

Legalmente no hay nada aprobado, solo fue un acuerdo amistoso entre dos prefectos, subrayó la viceprefecta, tras recordar que está ya planteado un recurso de nulidad de ese acuerdo.

Sé el primero en comentar en «Viceprefecta azuaya espera que Prefecto cumpla la ley respecto a la sucesión del cargo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*