Viceministra del MTOP tranquilizó a pobladores sobre intervención en km. 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme

La viceministra de Transporte y Obras Públicas, Carolina Ormaza, dialoga con representantes de los medios de comunicación de Cuenca.

Aun no se ha declarado la emergencia a la esperar de tener un diagnóstico mucho más claro para la solución definitiva, eso evitará gastos infructuos.

La viceministra de Transporte y Obras Públicas, encargada, Carolina Ormaza, se mostró satisfecha del diálogo con los pobladores de Molleturo para darles detalles sobre el problema integral de los deslizamientos en el km. 49 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme.

En la conversación los mordadores se enteraron que el problema no es actual, comenzó a visibilizarse en diciembre del año anterior con el desprendimiento de los primeros materiales,  hasta llegar a agosto cuando el talud empezó a fraccionarse de manera más contundente.

Desde entonces los esfuerzos han sido grandes y permanentes, primero con la utilización de maquinaria pesada para el desalojo de los materiales caídos y así permitir un tráfico controlado, luego con la planificación de un terraceo en el talud para disminuir su carga, pero se descubrió que los problemas son de mayor magnitud, responden a una falla geológica activa que afecta a toda la montaña, en un ancho de 250 metros y una altura que está por identificarse. Además se encontraron brotes de agua que incrementan la inestabilidad.

Desde el día uno del derrumbe se ha hecho todo lo posible para mantener el tránsito, cuidando la seguridad de los viajeros y de los moradores, lo que ha sido bien entendido por la mayoría, no así por un pequeño grupo que este lunes 6 de septiembre, con actitudes vergonzosas desprestigió al resto de pobladores al apoderarse de la maquinaria del MTOP para tratar de limpiar la vía pero de manera antitécnica por lo que más bien ahondaron el problema, sostuvo la funcionaria.

Señaló que el asunto fue informado este martes a la comunidad en el sector de Migüir, con una buena receptividad para permitir el trabajo coordinado y en condiciones de seguridad para facilitar primero un tránsito parcial y controlado. Lo otro, los estudios y las medidas de solución definitiva, son de largo plazo, dijo, y dependiendo de las propuestas se requerirá de considerables inversiones.

Alternativas y costos

Refiriendo datos “muy empíricos” la funcionaria indicó que los estudios tendrían un valor de 90.000 dólares; la propuesta de utilizar mallas de amortiguamiento y hormigón lanzado en la estabilización del talud requeriría de 4 millones de dólares; la alternativa de construir un túnel a través de la montaña costaría entre 30 y 40 millones de dólares.

Sobre vías alternas, la funcionaria descartó la posibilidad de una variante en la margen del río por la zona del restaurante El Columpio, lo propio lo hizo con la propuesta de solución por la comunidad de Río Blanco.

Dejó abierta la posibilidad de conversaciones con la prefecta Cecilia Méndez para mejorar las vías San Joaquín-Soldados-Chaucha-La Iberia-San Carlos-Balao y la Granda Centeno como alternativas frente a los múltiples puntos de conflicto a lo largo de la vía principal.

Carolina Ormaza refirió 15 de estos puntos que recibirán tratamiento emergente a través de un presupuesto de un millón y medio de dólares.

Sé el primero en comentar en «Viceministra del MTOP tranquilizó a pobladores sobre intervención en km. 49 de la Cuenca-Molleturo-El Empalme»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*