Viceministra de Desarrollo Productivo se reunió con ganaderos de Azuay.

Ganaderos de Azuay y Alexandra, Peralta, viceministra del MAG definen acciones para mejorar la situación de los ganaderos.

Alexandra, Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo la presentación sobre la situación del sector lechero del país y la importancia que tiene la cadena de la leche para el Gobierno ecuatoriano, en el cual trabaja el 10% de la población ecuatoriana. Así mismo, se presentaron las cifras sobre cuales son los diferentes segmentos de productores de leche y hacia dónde va dirigida dicha producción.

De igual manera, se presentaron las cifras sobre la evolución de la producción, especialmente en el segmento de pequeños productores, también sobre los precios y los mercados que tiene este producto.

En este sentido, se identificó que uno de los factores que afecta la problemática del país tiene que ver con la disminución del consumo y que esto está ocasionando una afectación directa a varias cadenas productivas, de esta forma el sector que más ha disminuido la compra es la base de la pirámide donde se encuentran los consumidores de menor capacidad adquisitiva.

Medidas Propuestas

Controles

* AGROCALIDAD mantendrá estricto control sobre la trazabilidad de la leche, desde que sale de fincas, se recolecta en centros de acopio y se transporta en tanqueros hasta que llega a los silos de recepción de las plantas, previo a los procesos de industrialización. Esto debido a que actualmente existen quejas de centros de acopio que adulteran leche con otros productos como: suero y maltodextrina, con la finalidad de mitigar esta problemática, se propone que AGROCALIDAD cree la línea “1-800 AGRO00” para denunciar los temas de adulteración y que se promueva la idea de “Ganadero cuida ganadero”.

* MAG, solicitará al ARCSA que se mantenga e intensifique los controles de los productos lácteos terminados de lotes defectuosos, para evitar que el consumidor adquiera productos adulterados; y que esto no se limite solamente a comunicar en sitios web o redes sociales. De igual manera se tomó la sugerencia de que se articule con las intendencias correspondientes para la aplicación de las medidas correctivas.

* Se anunció el tinturado de suero para que no se mezcle con leche y debido que este es un tema de queserías la medida la debe aplicar ARCSA y de nuestro lado AGROCALIDAD controlar la movilización.

Comercialización

* Compra inmediata.- Se anunció que con el apoyo de las Industrias Alpina, El Ordeño y Rey Leche, se arrancará un plan de compra de leche, que ante eso se encargo a la Cámara de Agricultura, Sr. Santiago Malo, quién lidera la reactivación de la Planta de Lácteos Jubones, misma que se encuentra paralizada la cual es un emprendimiento industrial de la prefectura y los ganaderos; para que empiece a acopiar de manera inmediata de forma que se comercialice la leche de los pequeños productores que no tienen donde vender su producción.

* Controles de frontera.- Las guías de remisión deben señalar la procedencia del producto y establecer un control entre Aduana y SRI, los ganaderos deben participar como veedores.

* Recursos.- Se anunció que el MAG hizo gestiones para que el Ministerio de Finanzas les asigne recursos al Ministerio de Educación y que se pueda seguir emitiendo ordenes de compra, que facilita que las industrias sigan comprando la leche que se usa en este programa.

* Acabar con la informalidad.- El MAG dentro de su plan anual 2019, plantéa la instalación de nuevos centros de acopio, para recoger la leche de pequeños productores, el mecanismo propuesto es para fortalecer la asociatividad.

* Costos.- El MAG apoyará la disminución de costos de producción, revisando los precios con los cuales se comercializan los insumos.

* Acuerdos comerciales.- Los acuerdos comerciales suscritos representan para el sector lechero un volumen acordado de contingentes que llegan sin aranceles, se propone que sean las asociaciones de ganaderos las que manejen los contingentes.

* Reconversión productiva.- La nueva política del MAG es articular la producción con el mercado y se ha identificando productos alternativos para la rotación de cultivos, por lo cual se realizarán ruedas de negocios con industrias ecuatorianas, que actualmente importan productos como trigo y cebada, mismos que podrían ser sembrados en Sierra Central. Con apoyo de las industrias se solicitará la compra de la producción nacional mediante la suscripción de contratos futuros que permitan a los productores tener seguridad de compra, así mismo los productores puedan en base a estos contratos tener líneas de crédito de BanEcuador a más plazo y a tasas diferenciadas, se ha realizado acercamientos con Cervecería Nacional y con la industria molineras del país, el objetivo es que se produzca lo que el productor pueda vender; de esa manera se da un norte a la producción.

En su intervención enfatizó “invito a todos a trabajar juntos porque las soluciones salen del sector, conocemos lo que tenemos que hacer como Ministerio, déjennos trabajar que esta cadena debe y tiene que salir adelante por que es el sustento de miles de pequeños productores.

Sé el primero en comentar en «Viceministra de Desarrollo Productivo se reunió con ganaderos de Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*