Vicealcaldesa de Cuenca rinde cuentas de lo actuado en 2017

Ruth Caldas informa las actividades cumplidas como vicealcaldesa de Cuenca, presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay, presidente del Comité Permanente de Festejos.

Ruth Caldas informa las actividades cumplidas como vicealcaldesa de Cuenca, presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay, presidente del Comité Permanente de Festejos.

La vicealcaldesa de Cuenca, Ruth Caldas, exteriorizó su infinito agradecimiento a los diferentes sectores sociales y comunidades urbanas y rurales, a las autoridades parroquiales y cantonales, a las organizaciones, líderes populares y gremiales y a la ciudadanía en general por ser partícipes en las diferentes propuestas planteadas y desarrolladas durante el año 2017.

Lo hizo en la rendición de cuentas como segunda autoridad del cantón Cuenca, como presidente del Comité Permanente de Festejos y como presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA) realizada este lunes 12 de marzo en el Museo de la Ciudad.

Informó que el Concejo Cantonal aprobó 14 Ordenanzas en primer debate y 7 en segundo debate, herramientas jurídicas en las que participó en forma activa y proactiva para llegar a los consensos necesarios.

Entre las Ordenanzas aprobadas en segundo debate citó la tasa de la Comisión  de Gestión Ambiental; la de control de ruido; control de la contaminación ambiental; recaudo único en el  transporte público; control de la pirotecnia artesanal; valor del suelo para el bienio 2018-2019; tasa por la extracción de áridos.

En el periodo efectuó varias gestiones al interior de la Comisión de Planificación Financiera y Presupuestos que la integra desde 2014, en la Comisión de Desarrollo Rural y Comunitario, Comisión de Fiscalización, Comisión de Servicios Públicos y Comisión Especial de Seguimiento de los predios del Cuartel Cayambe en los últimos meses.

Trabajó como delegada principal en el Directorio de la Empresa Municipal de Vivienda (EMUVI), delegada alterna en ETAPA, integrante principal en la Fundación Turismo para Cuenca, presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay, presidente del Comité Permanente de Festejos.

Respecto a la transferencia del predio del cuartel Cayambe, Ruth Caldas señaló que el bien está bajo poder de la municipalidad para que mediante subasta pública sea adjudicado al mejor postor, en los próximos días el alcalde Marcelo Cabrera convocará a esa subasta cuyos recursos se utilizarán para financiar las obras del tranvía. Se espera obtener 24 millones de dólares por el predio de 16 hectáreas de las que 8 son útiles para la comercialización.

Como integrante del Directorio de la EMUVI, la vicealcaldesa insistió que el mayor problema para generar viviendas inclusivas es el elevado valor del suelo, por lo que el Directorio sugirió que la empresa pueda afianzarse del proyecto del Gobierno Nacional, sobre todo en los sectores rurales donde las familias sí disponen de predios.

El valor del suelo ha obstaculizado el cumplimiento de la oferta del alcalde de construir 5.000 casas en este periodo, pudiendo lograrlo únicamente en un 20%, sostuvo la segunda autoridad cantonal.

Como presidenta del Comité Permanente de Festejos puntualizó que es un organismo integrado por 16 instituciones de las que 5 conforman el Comité Ejecutivo, en la actualidad el Club Rotario Cuenca, la Policía Nacional, el Ejército, la Federación Deportiva del Azuay  y la Alcaldía de Cuenca.

En el 2017 se manejó un ingreso de 341.000 dólares que se invirtieron casi en su totalidad en las fiestas de Fundación e Independencia de Cuenca, fiestas de barrios y parroquias, carnaval, Corpus Cristi, pase del Niño Viajero.

Se realizaron 165 eventos con una inversión de 152.000 dólares en talento local, 51.000 dólares en talento nacional y 137.000 dólares en talento internacional.

En la presidencia de la AMA, integrada por 21 cantones, acompañó y compartió sesiones solemnes, desfiles conmemorativos, rendiciones de cuentas de los alcaldes, reuniones de trabajo.

Generó el pronunciamiento oficial del organismo respecto a la Ordenanza para la Soberanía Alimentaria aprobada por el Gobierno Provincial del Azuay, observando que se trata de un impuesto que no es competencia de la Cámara Provincial sino del Gobierno Nacional.

Propició la reactivación de la entidad a través de talleres de capacitación como Comunicación Estratégica, Gestión y Administración Pública, entre otros, financiados por la empresa privada.

Sé el primero en comentar en «Vicealcaldesa de Cuenca rinde cuentas de lo actuado en 2017»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*