Vía la Vaquería: Prefectura del Cañar le apuesta al uso de nueva tecnología para obras.

Prefectura del Cañar inauguró la vía La Vaquería, ubicada en el cantón Biblián.

Biblián. La mañana de este martes, Prefectura del Cañar inauguró la vía La Vaquería, ubicada en el cantón Biblián. La obra fue ejecutada con el uso de nueva tecnología que incluye la estabilización suelo-cemento y el tendido de doble riego asfáltico, en una longitud de 780 metros.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, explicó que esta es la primera vez que se emplea este mecanismo en las vías de la provincia, el cual consiste en reciclar el mismo material existente y mezclarlo con cemento, esto con la ayuda de una máquina estabilizadora de suelo de procedencia alemana.

Pacheco precisó que a diferencia del método convencional la estabilización con cemento implica tiempos de construcción más cortos, existe mayor ahorro de recursos económicos y se emiten menos emisiones de CO2.

El trabajo efectuado en La Vaquería fue integral, el equipo procedió con obras de drenaje y con la canalización del agua proveniente de los sistemas de riego, la cual afectaba la estructura de la vía debido a la humedad que se generaba. También se cumplió con el tendido del doble riego asfáltico y con la respectiva iluminación, labor que se coordinó con la Empresa Eléctrica Regional Centrosur como parte de la reinversión de las utilidades que posee la entidad provincial en dicha empresa.

Todos estos trabajos brindan mayor seguridad para los usuarios y moradores de comunidades como Cuitún Alto, Cuitún Bajo, Cazhicay, El Rocío, La Navidad y Línea férrea, además de La Vaquería.

El Prefecto indicó que con el uso de la nueva tecnología el promedio de duración de las vías es de entre cinco a siete años. Acotó que en esta primera etapa se intervienen además las vías: Inganilla – San Pedro, cuya extensión es de 7.16 kilómetros, La Calera – Guapán Centro y la Zhapacal – San Marcos, en el cantón Azogues.

Se espera que en las próximas semanas la entidad provincial proceda con la contratación de un nuevo paquete de vías que incluya esta nueva tecnología. La Prefectura del Cañar optó por este mecanismo porque permite reciclar el material de la vía sin la necesidad de explotar canteras; con la estabilización en cemento las carreteras se vuelven más resistentes, por ejemplo, al agua; entre otros beneficios.

Sé el primero en comentar en «Vía la Vaquería: Prefectura del Cañar le apuesta al uso de nueva tecnología para obras.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*