VI Festival de Cine “La Orquídea” Cuenca llegó a su fin

La viceprefecta María Cecilia Alvarado junto a parte de los ganadores

Luego de 8 días del mejor cine mundial, la Prefectura del Azuay efectuó la clausura y premiación del VI Festival de Cine “La Orquídea” Cuenca con la presencia de jurados nacionales e internacionales, directores, productores, actores e invitados especiales. Los ganadores recibieron “La Orquídea”, estatuilla insignia del evento, además de un reconocimiento económico.

Las categorías premiadas fueron:

Largometrajes Internacionales:

• “La Orquídea” a la película Wenstern de Valeska Grisebach y premio económico de 3.000 dólares.

• “La Orquídea” a Mejor Dirección  para la producción “The dead nation”, de Radu Jude.

“Ópera Prima Iberoamericana”:

• “La Orquídea” para la película Maquinaria Panamericana, dirigida por Joaquín del Paso y premio económico de 3.000 dólares.

• “La Orquídea” a la Mejor Dirección por la la película “La Familia”, dirigida por Gustavo Rondón.

• “La Orquídea” al mejor actor  Nicolás Duran actor de la película “Jesús”.

• “La Orquídea” a la mejor actriz  Elena Martín, de la película Julia Ist.

• El jurado decidió entregar una mención especial a la película Gabriel y la Montaña, dirigida por Felipe Camacho.

Cortometrajes Ecuatorianos:

• “La Orquídea” al corto Refill, de Isabel Fernandez y  1.500 dólares.

• Premio “Manuel Calisto” a Pablo Aguirre, del cortometraje Crisálida, dirigido por Julia Silva, y 1.000 dólares por la mejor interpretación.

• Mención especial para A, de Joe Houlberg.

Premio del público:

• Panorama Ecuatoriano – Reconocimiento del público y  2.000 dólares para la película Huahua de José “Joshi” Espinoza.

Sección Oficial Competitiva “En Marcha”:

El jurado destacó el alto nivel de las películas participantes, por aportar cada una de ellas elementos artísticos originales.

• Mezcla de Sonido 5.1 (Premio de la empresa ecuatoriana Bunker) Valorado en 8.000 dólares.

• Proceso de Corrección de Color (Premio de la empresa ecuatoriana Máchica Films) Valorado en 9.000 dólares.

Se entregó a la película El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasasi, de Costa Rica, por su manera cuidadosa y sensible de construir la transformación del personaje protagónico que enfrenta un entorno y una estructura patriarcal todavía vigente en la sociedad.

Mención especial al director ecuatoriano Joe Houlberg por presentar de manera creativa un personaje único y cautivador en la película Mark my silence.

En la gala de clausura se proyectó además el cortometraje “Antojo”, ganador del Rally Cinematográfico Universitario, realizado por el Festival de Cine “La Orquídea” en conjunto con la Universidad de Cuenca. El director Camilo Toledo y el productor Francisco Pesántez recibieron un premio de 500 dólares y la participación del cortometraje en el Festival Fia Fest de la Universidad de la Sabana en Bogotá, Colombia.

Los premios de la VI Edición del Festival son financiados por la Cooperativa JEP, Lextrategia, Bunker y Máchica.

Participantes en el festival

Durante los 8 días que duró el Festival, más de 50.000 personas visitaron los diferentes locales y escenarios donde se presentaron las películas. Se registró además un 75% de ocupación hotelera, es decir se produjo un impacto económico positivo en la actividad turística local, lo cual es todo un éxito señaló el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

Tras pidir disculpas por su ausencia en la clausura del festival, Carrasco anunció que para el próximo año la Prefectura del Azuay, en su propuesta de internacionalización de la provincia y de atracción de turistas e inversionistas, organiza la Tercera Cumbre de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la Asamblea Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático, el Foro Iberoamericano de Cultura, el Carnaval Internacional de la Orquídea y la Séptima edición del Festival de la Orquídea Cuenca.   ESCUCHAR AUDIO

La viceprefecta María Cecilia Alvarado resaltó el hecho de que Cuenca acabó de celebrar un nuevo aniversario de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual tenemos que aprovechar para hacer su proceso de internacionalización en el que estamos teniendo como una de las anclas más fuertes del desarrollo turístico, el cine.

En estos años del festival se apoyó dos películas, la primera, “Vengo Volviendo”, ha estado en salas de cine nacionales e internacionales; la segunda, “Verano no miente”, se proyectará el próximos año.

En Cuenca nos gusta el cine y lo apoyamos  porque lo  vemos como esa posibilidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad y provincia, subrayó le viceprefecta.

Sé el primero en comentar en «VI Festival de Cine “La Orquídea” Cuenca llegó a su fin»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*