Verifican fallas en nueva planta de almacenamiento de gas

Autoridades y técnicos durante el recorrido por las instalaciones.

Autoridades y técnicos durante el recorrido por las instalaciones.

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador junto al Gobernador del Azuay y el Coordinador  Zonal 6 de la Secretaría de Gestión Política efectuaron un recorrido por las instalaciones del Terminal de Productos Limpios  de Challuabamba para  verificar problemas  técnicos detectados en  la nueva planta  de almacenamiento de gas, obra efectuada  en el Gobierno anterior.

Tras la inspección, el viceministro de Hidrocarburos,  Patricio Larrea, y el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, coincidieron en señalar que el terreno no era apto para las obras; se constató además fisuras profundas en varios tramos de la vías de acceso y de la  construcción, eso obligó el vaciado de las dos esferas superiores donde se almacenaba  el gas, la una en su totalidad y la otra en un 70%.

De las 15 bombas existentes, 8 están operativas; hay problemas en la automatización del sistema y en las válvulas.

En referencia  a algunos estudios efectuados,  las autoridades de Hidrocarburos y Petroecuador  señalaron que la obra ejecutada debió costar  250 millones de dólares y no los 623 millones registrados.

Fisuras observadas.

El proyecto estaba  a cargo de la empresa brasileña  Odebrech y la fiscalización en manos de  la compañía  LG International, a un costo de  18 millones y medio de dólares.

El gobierno del presidente Lenin Moreno  dió por terminado unilateralmente  el contrato con Odebrech , cobrando garantías hasta el momento por 18 millones de dólares.

Todos estos inconvenientes han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y Contraloría para su respectivo análisis. La Escuela Politécnica Nacional está  evaluando  el costo de las reparaciones que, según presupuestos extraoficiales, se ubicaría en alrededor de 48 millones de dólares, de acuerdo a las autoridades.

No obstante dejaron en  claro que  pese a los problemas detectados, el abastecimiento está garantizado gracias al funcionamiento del terminal antiguo.

 

Sé el primero en comentar en «Verifican fallas en nueva planta de almacenamiento de gas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*