Vehículo simulador de sismos recorre edificios  del Municipio de Cuenca

El vehículo simulador en una de las demostraciones.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) realiza capacitaciones en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Cuenca, en medidas de autoprotección ante sismos, a los funcionarios de la Corporación.

Las capacitaciones conjuntas se han venido desarrollando durante el mes de agosto en las diferentes empresas como Etapa, Emurplag, Corporación Aeroportuaria, entre otras, posterior a las capacitaciones se realizaron simulacros de evacuación por sismo, para que luego puedan ingresar al vehículo simulador de sismos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

En el país existen 4 vehículos simuladores de sismos, donados por el Gobierno de Japón al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, con la finalidad de llegar a la población con nuevas formas de comprensión sobre la magnitud de los sismos y la importancia de estar preparados ante estos eventos peligrosos. Los vehículos simulan las magnitudes de 2 grandes terremotos que se han registrado en Japón, uno de ellos de 10 grados en la escala de Ritcher, también simula el terremoto del 16 de abril del 2016 con epicentro en la provincia de Esmeraldas en Ecuador.

Mediante este tipo de simulaciones la población vive la experiencia de la magnitud de los sismos más fuertes registrados a nivel nacional e internacional y se logra que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre los efectos que causan los mismos, tanto a nivel personal como en los bienes materiales, por ello es importante tener siempre a la mano la mochila de emergencias y elaborar el plan familiar de emergencias, analizando las fortalezas y vulnerabilidades que tiene nuestra vivienda y el entorno en donde habitamos, identificando un punto de encuentro con nuestras familias, ya que las emergencias ocurren cuando menos lo esperamos.

Para este jueves 11 de agosto se tiene previsto realizar un simulacro de evacuación en un  escenario de inundaciones, en conjunto con el GAD de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.

Recomendaciones

  • Si está dentro de un sitio cerrado, agáchese, cúbrase y agárrese de una mesa resistente hasta que deje de
  • Aléjese de ventanas y objetos que puedan
  • Si está en la calle, aléjese de postes, cables de alta tensión, árboles y
  • Si está en su vehículo, deténgalo en una zona libre de árboles, puentes o estructuras que puedan caerle.
  • Antes de ingresar a una residencia, establecimiento u oficina, verifique si existen daños estructurales que podrían generar un riesgo.

Sé el primero en comentar en «Vehículo simulador de sismos recorre edificios  del Municipio de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*