Varios sectores sociales se movilizaron en  Cuenca

Varias organizaciones reclaman la aplicación de políticas justas.

Varias organizaciones reclaman la aplicación de políticas justas.

Movilizaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales y gremiales confluyeron la mañana de este lunes 7 de enero en el Parque Calderón para expresar su malestar e inconformidad con las políticas gubernamentales.

Las demostraciones coincidieron en pedir la atención de las instituciones de gobierno a las necesidades que los sectores sociales las sienten incumplidas.

Desde las primeras horas de la mañana se activaron los miembros de las empresas de producción audiovisual reclamando por la apertura en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación a la publicidad de las agencias internacionales, contrariando el Art. 98 de la norma que obliga que la difusión de la publicidad a difundirse en los medios de comunicación sea producida por las empresas nacionales, o que al menos tengan un 80% de personal ecuatoriano.

Para Eduardo Montaleza, de la productora Zaga Visual, de aprobarse la reforma, se retrocedería a antes de 2013 cuando las grandes transnacionales traían la publicidad producida por las agencias internacionales, hacían los doblajes de voz y listo.

Precisó que en Cuenca laboran más o menos 20 empresas audiovisuales generando unos 200 empleos permanentes directos y unos 2.000 temporales, entre diseñadores, dibujantes, actores, productores, directores, editores, locutores, músicos, todos ellos perderían sus plazas de trabajo.

De su parte, los becarios de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) reclamaron el pago de sus mensualidades, inclusive desde el mes de agosto, para algunos.

Felipe Cornejo Murillo indicó que en los reclamos anteriores se les ofreció pagar en diciembre de 2018 pero no se cumplió el anuncio, comprometiendo seriamente su escolaridad, arriendos, alimentación, movilización y otras necesidades.

Tras la reunión mantenida en la Gobernación del Azuay con representantes del Ministerio de Finanzas, Senescyt, IFTH (Instituto de Formación del Talento Humano) y directivos de la UNAE, el estudiante Christian Barros indicó que no se les dio una respuesta clara para el pago a 54 becarios, posiblemente se cumpliría la  tercera semana de enero, por lo tanto continúan  en la incertidumbre.

Personas que dijeron ser perjudicadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI) exigieron la eliminación de lo que consideraron “cobros indebidos” por la matriculación de vehículos que han sido chatarrizados, robados o salieron de circulación por otras situaciones.

Los reclamantes alertaron que la ANT y el SRI están emitiendo valores de matriculación por vehículos eliminados hace más de 10, 20, 30 años lo que es muy perjudicial para las personas.

Agustín Jachero indicó que el vehículo por el que le han generado la deuda lo vendió hace 23 años, pero los nuevos propietarios no han hecho la transferencia de dominio y ahora su supuesta deuda supera los 10.000 dólares.

El defensor del Pueblo, César Zea, consideró recientemente que esta situación se trata de errores administrativos que tienen que ser solucionados oportunamente y en los mejores términos.

Como se anunció el viernes anterior, este lunes los transportistas escolares efectuaron una nueva movilización para protestar contra la posible elevación del precio del diésel. En forma paralela, dirigentes de las 7 ramas del transporte se reunieron con el gobernador encargado Xavier Martínez y otras autoridades que ratificaron que el diésel no se va a elevar para la transportación pública, aunque el Decreto Ejecutivo 619 no se lo puede derogar porque a él está anclado el incremento del costo de las gasolinas, según informó Leonardo Sánchez, dirigente de los transportistas es colares.

Indicó que para legalizar este tema el Gobierno busca efectuar un adendum o una reglamentación al Art. 619, confirmando que el precio del diésel no se elevará, lo cual será socializado a todos los sectores.

También se trató con las autoridades sobre la vida útil de las busetas escolares; la prohibición de salir del cantón, aunque sea con la familia del propietario de la buseta; aportes a las entidades educativas, de lo cual se oficiará con la prohibición absoluta, bajo prevenciones de sanción.

Vamos a confiar en la palabra del Gobierno pero sin bajar los brazos, enfatizó Sánchez, tras informar que el viernes se reunirán nuevamente e la Gobernación para evaluar los avances de las conversaciones.

Sé el primero en comentar en «Varios sectores sociales se movilizaron en  Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*