Valoración positiva deja el primer simulacro del Tranvía de Cuenca

El simulacro inició a las 09h00 donde una unidad tranviaria en servicio rutinario con pasajeros se encontraba circulando por la Av. España

Santiago Peña, Ruth Caldas y Rómulo Monatalvo, Director de Riesgos, Alcaldesa y Director del CSC, informan del simulacro de accidente de tránsito del Tranvía 4Ríos

Esta viernes en horas de la mañana se realizó un simulacro de accidente de tránsito donde se vieron involucrados un vehículo liviano, una unidad de transporte interprovincial y el Tranvía de Cuenca en la intersección de la Avenida España y Valencia.

Esta actividad está enfocado en dos puntos claves, el poner a prueba el sistema de respuesta a emergencias vinculado a un nuevo modelo de transporte, y el impregnar en el imaginario colectivo las acciones que la ciudadanía debe ejecutar a fin de que incidentes de esta naturaleza no se susciten, a través del respeto a las señales de tránsito implementadas para el Tranvía Cuenca y a una conducción responsable.

Rescatistas, paramédicos, policías, guardias ciudadanos, voluntarios y más efectivos, participaron en el desarrollo de este simulacro para cuya escenificación se ha elegido un enclave estratégico de la ruta tranviaria.

El ejercicio, organizado por la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca junto con el Consejo de Seguridad Ciudadana tiene un triple objetivo: comprobar la idoneidad de los protocolos de actuación del Plan Integral de Seguridad del Tranvía Cuenca, poner en conocimiento de la ciudadanía la preparación de los equipos interdisciplinarios en atención de emergencias consiguiendo con ello, la percepción de seguridad en el uso del nuevo sistema de transporte, y verificar el trabajo articulado y la coordinación de todos los entes de respuesta y seguridad implicados en una situación de emergencia.

Adicional en el acto intervinieron efectivos de Tranvía Cuenca, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca – SAR Navarra, Guardia Ciudadana, EMOV EP, CORPAC, Policía Nacional, ECU911, Cruz Roja del Azuay, Ministerio de Salud Pública del Ecuador, Fiscalía General del Estado y la Liga Académica de Trauma.

Escenario simulado.

El simulacro donde una unidad tranviaria en servicio rutinario con pasajeros se encontraba circulando por la Av. España y un bus interprovincial de pasajeros le choca  

El simulacro inició a las 09h00 donde una unidad tranviaria en servicio rutinario con pasajeros se encontraba circulando por la Av. España con dirección este-oeste alimentado por línea aérea, al mismo tiempo en un comercio cercano se suscita un asalto a mano armada por dos sujetos que se encontraban movilizándose en un vehículo liviano.

Con dirección oeste-este sobre la Av. España se encontraba circulando un bus interprovincial con pasajeros, el vehículo liviano luego de consumar el delito sale a precipitada carrera por la calle La Castellana en razón de evadir el tránsito con dirección a la Av. Turuhuaico sin observar la llegada del bus, en ese momento en el que el vehículo pesado por no impactar al automóvil realiza una maniobra sin percatarse de la unidad tranviaria e impacta a la misma,  el vehículo liviano pierde el control y colisiona al bus dejando atrapada a una  de las personas que se encontraban en el interior.

A partir de ese momento, se activaron los protocolos establecidos para informar del siniestro y actuar en consecuencia y en coordinación con el resto de entidades que prestan ayuda y socorro en este tipo de situaciones.

Santiago Peña, Dirección de Gestión de Riesgos establece que como resultado del simulacro se obtiene:

Rescate, extracción y atención de tres víctimas críticas, diecisiete víctimas graves y cuarenta y un personas estables según la evaluación inicial y el reporte de los organismos de Rescate y Atención Pre hospitalaria, todo ello implicó maniobras de extricación, extracción, camillaje, y transporte de víctimas.

Es importante recalcar que con la finalidad de asegurar la escena, técnicos del Tranvía de Cuenca, procedieron con el corte de energía y aseguramiento de la línea aérea.

En cuanto al robo suscitado se tomó procedimiento por parte de la Policía Nacional y sus unidades especializadas que a la vez realizaron el levantamiento de un arma encontrada en uno de los vehículos.

El simulacro tuvo la duración de una hora, con una primera valoración positiva por parte de todos los efectivos participantes en este ejercicio, que será analizado en profundidad en los próximos días para sacar conclusiones y acciones por mejorar.

El Tranvía Cuenca organiza, periódicamente pruebas técnicas de las unidades tranviarias en las que participan miembros de distintas instituciones y entidades, con el objetivo de que se familiaricen con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de emergencia.

Adicional actualmente se maneja una campaña informativa acerca de la nueva señalética que se implementó a lo largo de la ruta tranviaria para la operación del nuevo sistema de transporte de la ciudad. Por tal motivo solicitamos a la ciudadanía mantenerse informado de cuentas oficiales y respetar las señales de tránsito.

Sé el primero en comentar en «Valoración positiva deja el primer simulacro del Tranvía de Cuenca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*