Uso adecuado de fármacos antimicrobianos permite un tratamiento eficaz de las infecciones

Imagen referencial.

Durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los fármacos Antimicrobianos, que se desarrolla desde el 18 al 24 de noviembre, el Hospital Vicente Corral Moscoso hace un llamado a no automedicarse, pues siempre es necesario acudir a un profesional de salud antes de consumir estos medicamentos. Su uso excesivo causa resistencia y pone en riesgo el tratamiento eficaz.

Los antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios pertenecen al grupo de fármacos antimicrobianos que deben usarse de manera responsable, cada uno de ellos son específicos para un tipo de infección causados ya sea por bacterias, virus, hongos o parásitos.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos en la práctica médica y hospitalaria es el efecto causado por una mala utilización de los antimicrobianos, problema que no solo es a nivel local y nacional sino a nivel mundial. El uso excesivo ha traído como consecuencia un incremento desproporcionado de resistencias a los antimicrobianos que dificultan los tratamientos infectológicos que se deben aplicar a estos pacientes y de hecho elevan las tasas de mortalidad en pacientes graves”, aseveró Javier Ochoa, infectólogo del hospital.

El galeno llamó a la población a que no se automediquen, y si tienen un proceso infeccioso que acudan a un médico para enfocar el problema desde la atención profesional tanto a nivel primario u hospitalario, y finalmente comprender que estas resistencias a los medicamentos amenaza su propio estado de salud.

La resistencia a los antimicrobianos hace que se incrementen los costos médicos, se prolonguen las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad, por ello el Ministerio de Salud se suma a esta semana mundial de concienciación, bajo el slogan “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado”.

Sé el primero en comentar en «Uso adecuado de fármacos antimicrobianos permite un tratamiento eficaz de las infecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*