UNP recuerda a Sandra Ochoa en el Día del Periodista Azuayo

El padre Angel Lobato, la presidente de la UNP Núcleo del Azuay, Ximena Cordero; y la vicealcaldesa Ruth Caldas presiden el acto conmemorativo

El padre Angel Lobato, la presidente de la UNP Núcleo del Azuay, Ximena Cordero; y la vicealcaldesa Ruth Caldas presiden el acto conmemorativo

Con un sentido homenaje póstumo a la periodista cuencana Sandra Ochoa Naula, y la apertura de la Galería de Arte Fray Vicente Solano, la Unión Nacional de Periodistas Núcleo del Azuay (UNP) conmemoró el Día del Periodista Azuayo.

La celebración fue establecida para recordar en forma permanente la circulación del primer número del primer periódico de Cuenca, El Eco del Azuay, el 13 de enero de 1828, editado por Fray Vicente Solano, un profundo teólogo, sociólogo, escritor y polemista que defendió las libertades ciudadanas contra el despotismo de la época.

El periódico circuló durante  6 meses, en 26 números, en los primeros días de julio se suspendió su publicación. Sus contenidos trataron temas desde la política hasta la filosofía.

“La prensa si no dice la verdad desnuda, no merece el nombre de republicana”; “el abuso del poder jamás se detiene sino por la prensa libre”, manifestaba Solano en sus escritos.

En este contexto de prensa libre se puso de relieve el periodismo de Sandra Ochoa, quien en su vida profesional fortaleció el trabajo de importantes medios como diario El Tiempo de Cuenca y El Universo, de la ciudad de Guayaquil.

Periodistas y familiares de Sandra Ochoa asistentes al acto

“El periodismo era su pasión, hacía hasta lo imposible para llegar a las fuentes…, ni el peligro ni la distancia eran obstáculos para contar las historias de la gente”, en un amplio afán investigativo, profesional, ético y humanista, recordó Ximena Cordero, presidente de la UNP Núcleo del Azuay.

Guadalupe Morales, periodista de radio Splendit, le recordó como un “pilar fundamental” en el compartir del ejercicio profesional. “Aprendimos a hacer periodismo por Sandra, eso hay que reconocerlo”. Ella tenía el empuje necesario para cuestionar a la autoridad y demás fuentes informativas, sin convertirse en simple repetidora de sus criterios, subrayó la comunicadora.

Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca, quien entregó un Acuerdo a la familia, a nombre de la Municipalidad, destacó la conversación con Sandra Ochoa, en el momento de tomar la difícil decisión de separarse de las filas de Alianza País, el movimiento político por el que fue electa concejal.

“Ella se acercó a mi despacho para decirme: cuando uno actúa con la verdad nunca debe tener miedo”, expresó la vicealcaldesa, reconociendo en esa frase una valiente verdad con profundo sentido humano.

Respecto a la apertura de la Galería de Arte, Ximena Cordero señaló que el espacio cultural está abierto a la ciudadanía en correspondencia a la confianza depositada en el gremio periodístico que está retomando su presencia en el quehacer cotidiano de Cuenca y la provincia.

Momento de la apertura de la galería Fray Vicente Solano

 

 

 

Sé el primero en comentar en «UNP recuerda a Sandra Ochoa en el Día del Periodista Azuayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*