Universidades de Ecuador exigen al Gobierno revisar el recorte económico

 

EL Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) y los rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas del Ecuador rechazaron la decisión del Gobierno de recortar los recursos de la educación superior en más de 90 millones de dólares.

Para las universidades, esa resolución viola los artículos 3, 165, 286, 298, 355 y 357 de la Constitución que catalogan a la educación superior como un sector estratégico prioritario, amparado por la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica.

La abusiva medida provocará la terminación de miles de contratos del personal académico y administrativo imposibilitando el cumplimiento de los procesos institucionales y conduciendo a la desocupación de miles de colaboradores universitarios.

Por estas y otras consideraciones, la educación superior insiste a las autoridades que revisen las decisiones tomadas, dado que ocasionarían “un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional”.

ASESEC enfatiza que el estado de emergencia en modo alguno autoriza al Gobierno de Moreno violar los principios y garantías reconocidos por la Constitución, de otro modo se estaría propiciando “un estado de caos y de irrespeto a las más elementales normas de convivencia social”.

Reiteran su predisposición al diálogo que permita superar las diferencias y encontrar mecanismos que, respetando su autonomía, armonicen con la necesidad de adoptar medidas de austeridad y el cumplimiento de las funciones confiadas.

Además conformarán una comisión de juristas para que analicen la opción de recurrir a las instancias legales y defender, en “férrea unidad”, los legítimos derechos de la Educación Superior.

Sé el primero en comentar en «Universidades de Ecuador exigen al Gobierno revisar el recorte económico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*