Universidades de Cuenca fortalecen su trabajo conjunto

Ana Luisa Guijarro, vicerrectora acadámica de la Universidad Católica; Carmita Alvarez, presidente de la Comisión de Universidades, del Consejo de Educaciómn Superior (CE); Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Pablo Vanegas, rector de la Univerasidad de Cuenca; y Luis Tobar, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, en la firma del convenio

 

Ana Luisa Guijarro, vicerrectora académica de la Universidad Católica; Carmita Alvarez, presidente de la Comisión de Universidades, del Consejo de Educación Superior; Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; y Luis Tobar, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, en la firma del convenio.

Con la mirada puesta en el desarrollo integral de Cuenca, la región y el país, las universidades de Cuenca, del Azuay, Politécnica Salesiana y Católica suscribieron el convenio para la creación de la Red Universitaria de Posgrado de Cuenca, este viernes 24 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad del Azuay.

El acuerdo tiene la finalidad de establecer relaciones académicas, culturales y científicas orientadas a la cooperación interinstitucional que contribuya al desarrollo en los campos de la educación superior, docencia, educación continua, avanzada, a la investigación, vinculación con la sociedad, transferencia de tecnología y servicios.

La propuesta quiere hacer de la investigación la columna vertebral de los programas académicos para lo cual se cuenta ya con buenos cimientos a decir de Luis Tobar, vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana.

Precisó que el quehacer investigativo le ha colocado al país en el quinto puesto en América Latina, sobre Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Paraguay, de acuerdo a la base de datos Scopus que registra las publicaciones científicas a nivel mundial producto de la investigación en los campos de la Ciencia, Tecnología, Medicina, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

Según Scopus, con corte a 2016 Ecuador ha crecido en un 255%  en la producción científica, en relación al 2012 cuando se registraron 644 publicaciones, en 2016 el registro ascendió a 2.284 publicaciones.

En 2012 las 4 universidades cuencanas aportaron con 44 publicaciones, el 7% del dato general, el año anterior se incrementó a 361 publicaciones, lo que representa el 15% de la producción nacional. En este año Ecuador registra 55 publicaciones de las cuales 17 son de las universidades locales, señaló Tobar.

El rector de la Universidad del Azuay (UDA), Francisco Salgado, subrayó que en Cuenca tenemos una comunidad académica consolidada que comparte fraternalmente los esfuerzos.

Citó que hace pocos días en la UPS las 4 universidades presentaron un libro que conjuga las tecnologías de la información con las ciencias de la salud, específicamente en temas del trauma.

Este jueves las escuelas de Sicología y Comunicación de la Universidad de Cuenca y la UDA efectuaron un diálogo para avizorar caminos de superación, la próxima semana asistiremos a la Universidad Católica para una formación con profesores internacionales en el área de la salud, anunció Salgado.

Esta es una pequeña muestra de la colaboración y de la confianza conjunta que a la vez es un mensaje al país de que sí podemos trabajar juntos, el siguiente paso es lograr la colaboración a nivel internacional con universidades de prestigio.

Recordó que hace 30 años la UDA efectuó una maestría en Antropología en la que se formaron 10 profesores de la Universidad de Cuenca, entre ellos el ex rector Gustavo Vega y el actual presidente del Consejo de Educación Superior (CES), Enrique Santos.

Hace 25 años la UDA y  la Universidad de Cuenca elaboraron un proyecto que triunfó en un concurso nacional de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FUNDACYT) y fue la base para la Maestría en Gestión Tecnológica.

La idea es continuar con la formación conjunta de calidad con la mirada puesta en programas de doctorado para el desarrollo de la comunidad académica y científica, recalcó el rector de la UDA.

Carmita Alvarez, presidente de la Comisión de Universidades del CES, se congratuló que la comunidad universitaria de Cuenca haya entendido que la calidad de la educación superior no se logra sin garantizar la excelencia articulada a las necesidades de la población.

Con este convenio las universidades dan respuestas concretas al llamado de la sociedad, de los sectores productivos, de los sectores sociales para consolidar un plan maestro de desarrollo sustentable, sostuvo.

Al observar que en Estados Unidos existe una interconexión muy fuerte entre la industria, las corporaciones de desarrollo tecnológico y las universidades, Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, se mostró convencido que la investigación va a marcar el desarrollo del Ecuador.

Tenemos muchos puntos en común para cooperar en el futuro y consolidar proyectos al estilo de parques tecnológicos como Silicon Valley, o los de Japón, Corea, China, Santiago de Chile, Sao Paulo, aseguró.

Es gratificante constatar que en el mundo se empieza a buscar alianzas para apuntalar desde el conocimiento el desarrollo productivo, enfatizó Vanegas.

Sé el primero en comentar en «Universidades de Cuenca fortalecen su trabajo conjunto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*