Universidad del Azuay con fuerte presencia en el desarrollo del Austro

Juan Cordero, Carlos Tapia y Claudio Monsalve, fundadores de la UDA, encabezan el desfile institucional.

Juan Cordero, Carlos Tapia y Claudio Monsalve, fundadores de la UDA, encabezan el desfile institucional.

Estoy contentísimo porque estamos celebrando medio siglo de servicio a Cuenca en una gran universidad que de pequeñita creció a lo grande, y así tiene que seguir creciendo en los siguientes 50 años, expresó el historiador Juan Cordero, quien a bordo de un automóvil clásico Mercedes Benz, de color blanco, encabezó el desfile por los 50 años de actividades de la Universidad del Azuay (UDA), acompañado por Carlos Tapia y Claudio Monsalve. Los tres personajes son fundadores de la institución.

Este sábado 6 de octubre más de 5.000 estudiantes, ex estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y autoridades se unieron a la celebración por el medio siglo de vida de una institución en constante crecimiento y que en la actualidad aporta en forma determinante el desarrollo del país, en múltiples ámbitos.

Jacinto Guillén, Mario Jaramillo, Francisco Salgado (actual rector), Martha Cobos, (vicerrectora académica) y Claudio Malo González, gestores del fortalecimiento institucional.

Lo que hoy es la UDA inició sus actividades en 1968 como una extensión del Instituto Superior de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con los profesores Francisco Olmedo Llorente, Claudio Malo González, Carlos Pérez Agustí, Rafael Galiana, José Castelví Queralt y Nelson Yánez Ortega.

El primer director del Instituto fue el sacerdote Agustín López Conesa. El 3 de diciembre de 1970 se crea la Escuela de Contabilidad Superior y pasa a llamarse Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Cuenca. El 11 de diciembre del mismo año, Claudio Malo González se posesionó como director académico de dicha universidad; en 1976  se anexa a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con sede en Quito.

También fueron forjadores de la entidad Francisco Olmedo, Alejandro Serrano, Édgar Rodas.

Holger Ramos, Laura Benavides, Alberto Machuca, Nicanor Merchán (atrás), Abdilón Arciniegas, Julio Peralta, Carmita Cisneros, de la primera promoción de Filosofía.

En la actualidad  cuenta con aproximadamente 7.000 estudiantes que cursan 28 carreras en 6 facultades.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación oferta siete carreras: Educación Inicial, Educación Básica, Psicología Educativa Terapéutica, Psicología Clínica, Psicología Organizacional, Comunicación Social y Turismo.

La Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte tiene seis carreras: Arquitectura, Arte Teatral, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Objetos y Diseño Textil y Modas.

La familia Vanegas participa en el homenaje, varios de sus miembros se han relacionado con la UDA.

Ciencias de la Administración oferta cinco carreras: Economía, Marketing, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría e Ingeniería de Sistemas.

En la Facultad de Ciencia y Tecnología ofrece siete carreras: Ingeniería en Minas; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Civil; Ingeniería de la Producción y Operaciones; Ingeniería en Alimentos; Biología, Ecología y Gestión e Ingeniería en Mecánica Automotriz.

Las nuevas generaciones también se unieron a la demostración.

La Facultad de Ciencias Jurídicas tiene dos carreras: Derecho y Estudios Internacionales.

En la Facultad de Medicina la única carrera es Medicina, con tres especialidades: Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Especialización en Obstetricia y Ginecología.

Además oferta siete maestrías: Auditoría Integral y Gestión de Riegos Financieros; Educación Básica Inclusiva; Gestión Ambiental; Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo; Derecho Penal; Gestión de Mantenimiento; Sistemas Vehiculares.

Pedro Mejía (2do. I) y Pedro Orellana (D), colaboradores salesianos que se formaron en la UDA.

Es un momento de emoción profunda tener entre nosotros a los fundadores y forjadores de la universidad y todos quienes pusieron la semilla que ha fructificado en estos 50 años, enfatizó el rector de la UDA Francisco Salgado.

“Estamos muy felices por la acogida de todos los exalumnos, ex profesores y todos quienes en la actualidad conforman la comunidad universitaria”, reiteró.

Se congratuló por los sueños cumplidos para los iniciadores que tuvieron que ir de casa en casa: en 1968 la institución funcionó en el Seminario de Monay, luego, la Facultad de Administración fue acogida en el colegio Las Marianitas, la Facultad de Filosofía en el colegio Rosa de Jesús Cordero; luego pasó al antiguo colegio Borja en Pumapungo.  El campus actual empezó a funcionar en 1981.

Las ofertas de postgrado le dan un estatus especial a la Universidad del Azuay.

Siempre hay que renovarse y con mucho más compromiso para sostener el progreso en la sociedad, subrayó Salgado, tras destacar que se trabaja en forma permanente “para mejorar lo que nuestros forjadores hicieron”.

El ex rector Mario Jaramillo señaló que este es un muy buen momento de celebración, sobre la base de un buen pasado para avanzar en nuevas etapas de gran pujanza. Por delante se vienen mejores días para la universidad, anunció.

Sé el primero en comentar en «Universidad del Azuay con fuerte presencia en el desarrollo del Austro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*