Universidad de Cuenca reconoce la cooperación efectiva de las universidades flamencas

El vicerrector Académico Juan Leonardo Espinoza entrega una placa de reconocimiento al profesor Guido Wyseure.

La cooperación flamenca propició el «cambio institucional” desde una institución que basaba su accionar en la docencia hacia una organización moderna que tiene como eje la investigación.

La Universidad de Cuenca efectuó un homenaje de reconocimiento al profesor Guido Wyseure, Coordinador del Programa de Cooperación Institucional Universitario del Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica – Programa VLIR-IUC por su gran apoyo en el programa de cooperación entre las Universidades Flamencas y la Universidad de Cuenca. La colaboración inició  antes de la última gran reforma al sistema de educación superior del país en 2007 y se desarrolló a la par de ella.

Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Cuenca, reconoció al programa VLIR-IUC como parte de una colaboración interinstitucional que generó varios beneficios a nivel institucional. La actual vicerrectora y su grupo de investigación formaron parte de la experiencia investigativa y de crecimiento académico conjunto.

El ex director de Investigación, Arturo Carpio Rodas, como representante de los docentes investigadores agradeció la amistad y el trabajo realizado durante el programa.

Juan Leonardo Espinoza, vicerrector Académico, entregó al homenajeado una placa de reconocimiento y manifestó que los proyectos de cooperación interinstitucional son considerados como agentes de cambio para el Ecuador y el mundo.

Guido Wyseure, agradeció el homenaje y resaltó que la cooperación interinstitucional ha sido posible gracias al compromiso de las autoridades, docentes e investigadores de esta casa de estudios.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, expresó que el programa VLIR-IUC fue parte de un modelo basado en la ciencia, el conocimiento y el talento humano, mismo que significó un reto enorme para la universidad que enfocó fuertemente esfuerzos y recursos hacia la docencia y la profesionalización.

“Los esfuerzos y los recursos internos tuvieron que girar hacia la formación de nuestro talento humano, el desarrollo de capacidades institucionales en investigación, la definición de áreas de conocimiento y el diálogo entre disciplinas históricamente aisladas unas de otras. Esto no hubiese sido posible sin la ayuda externa. La cooperación con las universidades flamencas resultó una relación virtuosa, sinérgica, oportuna, estratégica y grata para nuestra universidad.”, destacó.

Puntualizó que la cosecha ha sido grande, a la fecha contamos con 12 docentes que obtuvieron su grado de PhD y 18 docentes e investigadores que obtuvieron el grado de Magíster en el transcurso del programa.

El Programa de cooperación VLIR-IUC/UCuenca denominado “Mejoramiento de la calidad de vida en el Austro Ecuatoriano” comprendió el desarrollo de siete proyectos;  uno de carácter transversal a la Universidad denominado de “Cambio institucional” cuyo objetivo principal fue la transformación de la Universidad de Cuenca desde una institución que basa su accionar en la docencia hacia una organización moderna que tiene como eje la investigación para el desenvolvimiento de sus funciones.

Por otro lado se contempló la implementación de seis proyectos de investigación aplicada, distribuidos en las diversas áreas del conocimiento científico “Alimentación, Nutrición y Salud”, “Caracterización Farmacológica de Plantas Medicinales”, “Salud Sexual y Reproductiva”, “Migración y Desarrollo Local”, “Manejo Integral de la Calidad de Agua” y “Manejo y Preservación de la Ciudad Patrimonio Mundial”.

Sé el primero en comentar en «Universidad de Cuenca reconoce la cooperación efectiva de las universidades flamencas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*