Universidad de Cuenca presenta “Mesa redonda: Casas, viviendas y remesas sociales en la migración”.

Estos asuntos son de especial interés en el caso de Cuenca y de las áreas rurales en los alrededores, por su larga historia de emigración.

La Dirección de Investigación Universidad de Cuenca, prepara desde este 1 al 6 de febrero el evento denominado:  “Mesa redonda: Casas, viviendas y remesas sociales en la migración”. En el marco del proyecto “Dinámica en el uso de las redes de protección transnacional, por parte de los transmigrantes ecuatorianos”.

El mismo que tiene como fin Compartir reflexiones y resultados de investigaciones hechas en Ecuador y  en Europa sobre el nexo entre casa y migración, asumiendo la “casa”, en todo sentido de la palabra, como un “lugar” especial para comprender las posiciones sociales, las trayectorias de vida y las aspiraciones de los migrantes es el objetivo de la “Mesa redonda: Casas, viviendas y remesas sociales en la migración”, evento organizado en el marco del proyecto de investigación “Dinámica en el uso de las redes de protección transnacional, por parte de los transmigrantes ecuatorianos”.

Particular atención se da a las consecuencias de la migración en las casas y en las formas de “hacer-hogar” en los países de origen. Estos asuntos son de especial interés en el caso de Cuenca y de las áreas rurales en los alrededores, por su larga historia de emigración. El evento gratuito se realizará el miércoles 6 de febrero de 2019, de 17h00 a 19h00, en el Aula Magna Facultad de Arquitectura Universidad de Cuenca.

La mesa organizada por el Grupo de investigación en Población  y Desarrollo Local Sustentable-PYDLOS del Departamento Interdisciplinario de Espacio y Población –DIEP-Universidad de Cuenca, cuenta con el apoyo de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y  la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca.

AGENDA

Palabras de bienvenida a cargo del Magíster, Cristian Zhimnay, director (e) de PYDLOS.

Presentación del proyecto “Dinámica en el uso de las redes de protección transnacional, por parte de los transmigrantes ecuatorianos” a cargo, de la Dra. Elena M. Jerves, directora.

Mesa redonda.

Ponentes:

Dr. Luis Eduardo Pérez Murcia (Colombia): Investigando el hogar más allá de la casa: las experiencias de los migrantes ecuatorianos en ‘Europa’

Dr. Jacques Ramírez (Ecuador): La migración transnacional vista desde los hogares. Ecuatorianos en Alemania

Dr. Paolo Bocaggni (Italia): Hacer-hogar en migración:

la casa como lugar, aspiración y símbolo para estudiar vidas en movimiento

Moderadora: Dra. Jara Rodríguez

Resumen proyecto

 “Dinámica en el uso de las redes de protección transnacional, por parte de los transmigrantes ecuatorianos”  Proyecto ganador del XVII Concurso Universitario de Proyectos de Investigación DIUC 23018-2019

La globalización ha creado un nuevo paradigma en el que los migrantes interactúan en un espacio transnacional, rompiendo el esquema tradicional de origen y destino. En estos campos transnacionales, el migrante opera con unas redes sociales de apoyo durante toda su vida migratoria. A pesar del crecimiento de la movilidad la definición de un sistema de protección social transnacional es aún escaso, las coberturas de las necesidades reconocidas socialmente, en su mayoría, siguen la lógica del estado nacional que no contemplan la transnacionalidad. Así, parece que son las redes informales las que acaban asumiendo el rol de protectoras.

El objetivo del proyecto es analizar las redes de protección social transnacional en el proceso migratorio ecuatoriano y definir si variables sociodemográficas como edad, sexo, educación, etc. de los migrantes determinar su vinculación con los diferentes tipos de redes; conocer si éstas redes varían según el contexto socioeconómico y político.

Los resultados de esta investigación aportarán un marco de referencia en la literatura científica, y permitirán proponer políticas sociales que refuercen estas redes para salvaguardar los derechos de los migrantes. Estos resultados se plasmarán en  documentos de valor académico y se difundirán en congresos académicos pero también en eventos con las autoridades que definen políticas públicas en el tema de movilidad y los actores del proceso migratorio.

Equipo de trabajo:

Elena M. Jerves Hermida

Dolores Sucozhañay Calle

Jara Rodríguez Fariñas

María Eugenia Estrella Toral

Jenny Pilar Albarracín Méndez

Margarita Lucía Guillén Salgado

Jacques Ramírez Gallegos

Juan Pablo Sarmiento Jara

Resumen Perfil Ponentes

Luis Eduardo Pérez Murcia, Economista de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Su investigación de tesis doctoral se enfocó en el análisis de las relaciones espacio-temporales entre conflicto armado, desplazamiento forzado y hogar en Colombia. Actualmente, Luis Eduardo es investigador de post doctorado en el proyecto sobre hogar y migración de la Universidad de Trento, Italia. Su investigación explora la relación entre hogar y migración para personas ecuatorianas y peruanas en ciudades de Europa y de origen.

Paolo Boccagni es profesor de sociología en la Universidad de Trento, donde también dirige el proyecto ERC-StG HOMInG – the home-migration nexus, un estudio comparativo sobre la experiencia de casa y de hogar de migrantes andinos, indianos y del horno de Africa en Europa. Sus principales áreas de investigación son migraciones internacionales, transnacionalismo, políticas y trabajo social y la experiencia de casa/hogar en condiciones de movilidad y diversidad étnica. Paolo ha publicado un libro y una docena de artículos internacionales sobre la migración ecuatoriana, sobre asuntos como familias transnacionales, remesas, codesarrollo, transnacionalismo político, retorno, identidad y culturas materiales.

Jacques Ramírez G.- Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (México). Especialista en migración internacional. Investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. Docente invitado en la Universidad de Cuenca en el programa de Antropología de lo C

Contemporáneo. Actualmente coordina la investigación sobre “Migración venezolana por Ecuador” y asesora en el proyecto “Dinámica en el uso de las redes de protección transnacional, por parte de los transmigrantes ecuatorianos”. Sus principales líneas de investigación son: políticas migratorias, flujos migratorios norte sur y sur-sur, comunidades transnacionales de migrantes. Tiene varios libros y artículos sobre migración ecuatoriana y regional.

Sé el primero en comentar en «Universidad de Cuenca presenta “Mesa redonda: Casas, viviendas y remesas sociales en la migración”.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*