Universidad de Cuenca marchó en defensa del presupuesto y la autonomía

La marcha universitaria es encabezada por las principales autoridades.

La marcha universitaria es encabezada por las principales autoridades.

Pese a que el Gobierno Nacional acordó ayer con los rectores de las universidades no recortar el presupuesto para 2019, la Universidad de Cuenca efectuó este miércoles 21 de noviembre una multitudinaria marcha pacífica por las principales calles céntricas durante cerca de 3 horas, para pronunciarse por la defensa del presupuesto y la autonomía.
La movilización inició a partir de las 09h00 en los predios de la Facultad de Medicina hacia la ciudadela universitaria, desde donde una compacta masa de estudiantes, profesores, empleados, trabajadores y autoridades, calculada en cerca de 15.000 personas, se dirigió al centro de la ciudad, enarbolando carteles y lanzando consignas en defensa de los derechos de la educación suprior.
Muchos ciudadanos aprobaron la demostración señalando que aproximadamente a los 12 años se produce una reacción estudiantil similar a las de las décadas anteriores, otros en cambio criticaron la movilización pues con el acuerdo del martes los motivos centrales del reclamo desaparecieron.

Los primeros bloques de la demostración arriban al parque central de Cuenca.

Tras el recorrido de aproximadamente 20 cuadras, en la Glorieta del Parque Calderón la vicerrectora Catalina León saludó y felicitó la participación de la comunidad universitaria convocada por la FEUE.
Señaló que en todos sus 151 años de vida la Universidad de Cuenca ha venido construyendo democracia junto a los sectores más necesitados de la ciudad, la provincia y el Austro.
En esta ocasión la lucha es por el presupuesto y la autonomía, “no estamos dispuestos al recorte presupuestario… la universidad reclama por ley la autonomía académica, administrativa y financiera”, subrayó.
El presidente de la FEUE Filial de Cuenca, David Acurio, expresó que si bien se ha producido un acuerdo para no recortar el presupuesto, el movimiento estudiantil estará vigilante para que se cumpla ese acuerdo pues se tienen experiencias negativas en ese sentido.
Añadió que además de los recursos y la autonomía, reclaman dignidad y respeto para la universidad ecuatoriana.

Las expresiones culturales no estuvieron ausentes de la jornada.

En similar sentido se pronunció el rector de la universidad, Pablo Vanegas, señalando que precautelarán en todo momento el cumplimiento del acuerdo con el Gobierno Nacional.
Hemos venido con mucho respeto, cultura y dignidad a defender que se mantenga el presupuesto que la universidad requiere no solo para 2019 sino para todos los años.
“Necesitamos un sistema estable, un sistema sostenible, necesitamos que se le mire a la universidad como un aliado del Estado, no como un enemigo, necesitamos que cada estudiante, más aún aquel que no tiene recursos, tenga la oportunidad de tener un título profesional”, enfatizó Vanegas.
No solo es necesario que los estudiantes ingresen a la universidad, hay que darles garantías para que se gradúen, hay que darles becas y posibilidades de postgrados, hay que seguir formando profesionales éticos, dignos, responsables y que tengan respeto por la cultura y la identidad, añadió el funcionario.
Llamó a la Asamblea Nacional a sumarse a la vigilancia del cumplimiento de los acuerdos pero también pidió propuestas de ley para la promoción y respeto de la autonomía universitaria.

 

Sé el primero en comentar en «Universidad de Cuenca marchó en defensa del presupuesto y la autonomía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*