Universidad de Cuenca exteriorizó su disgusto con Lenin Moreno

Estudiantes portan los "epitafios" de los sectores sepultados por el actual gobierno.

 

En la continuación  de las jornadas de indignación contra las medidas económicas asestadas por el gobierno del presidente Lenin Moreno, este martes 26 de mayo recorrió las calles una masiva protesta de la Universidad de Cuenca, liderada por su rector Pablo Vanegas.

En la mayor parte del trayecto, que se engrosó con la integración espontánea de numerosos ciudadanos, la marcha fue pacífica, pero al arribar a las inmediaciones de la Gobernación del Azuay, la fuerte presencia policial caldeó los ánimos de los manifestantes, produciéndose varios incidentes.

El estudiante Matías Kamachi es detenido por los uniformados.

En la refriega los policías rociaron gas lacrimógeno en el rostro de los manifestantes y detuvieron al estudiante Matías Kamachi Herrera. Varios de sus compañeros y su madre alertaron el temor de que los agentes vayan a forjar alguna “prueba” para intentar juzgarlo.

El temor fue comunicado a las instituciones de defensa de los Derechos Humanos.

Tras los incidentes, el rector Pablo Vanegas, que previamente había conversado con el gobernador Xavier Martínez, sobre la obligación del gobierno de respetar el presupuesto universitario, reclamó a los jefes policiales por la actitud represiva de los uniformados.

En su alocución pública, Vanegas reivindicó la voz altiva de la universidad para reclamar los derechos de la juventud a una educación pública de calidad.

La lucha no es por los presupuestos, por los salarios, la lucha es por los principios, porque la educación es una oportunidad para cada uno de nosotros, y es una oportunidad doble para aquellos que menos tienen, para los sectores más desposeídos, subrayó.

Añadió que justamente a esos sectores afecta en mayor medida el recorte presupuestario, “por eso estamos en la lucha, porque necesitamos una educación pública de calidad”.

Pero la universidad también tiene la obligación de pronunciarse en apoyo a los trabajadores, a quienes las medidas regresivas afectan gravemente y eliminan los derechos históricos alcanzados. Esas mismas medidas afectan a la salud, a la educación en todos sus niveles, reiteró.

Por eso es necesario que la voz de la universidad esté presente, marcando el paso a un futuro con optimismo, insistió.

Hizo un llamado a los miembros de la Corte Constitucional porque de ellos depende que la educación siga creciendo sin mayores trabas, con calidad, con trato justo, con dignidad.

1 comentario en «Universidad de Cuenca exteriorizó su disgusto con Lenin Moreno»

  1. Muy objetiva y oportuna informaciòn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*