Universidad de Cuenca participa en competencia mundial de emprendimientos

Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Economía; Marcelo Palacios, estudiante de Ingeniería Empresarial; Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; Soledad Escandón, directora de Vinculación con la Colectividad, efectúan la presentación de la iniciativa

Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Economía; Marcelo Palacios, estudiante de Ingeniería Empresarial; Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; Soledad Escandón, directora de Vinculación con la Colectividad, efectúan la presentación de la iniciativa

En respuesta al desafío de “Aprovechar el poder de la energía para cambiar la vida de 10 millones de personas”,  230 estudiantes de la Universidad de Cuenca integrados en 45 equipos se preparan para participar en la competencia mundial de emprendimientos Hult Prize (Premios Hult) que entregará al equipo ganador 1 millón de dólares para su implementación.

Hult Prize es la competencia estudiantil anual más grande del mundo en beneficio del desarrollo social de los pueblos, se efectúa desde 2009 a cargo de la fundación del mismo nombre impulsada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton y adscrita a la Escuela Internacional de Negocios Hult.

En el caso de Cuenca la iniciativa se generó a través de la Dirección de Vinculación de la Facultad de Ciencias Económicas, con la idea de propiciar un espacio para que los jóvenes desarrollen ideas innovadoras que permitan solucionar diversos problemas sociales mediante la generación de proyectos de aprovechamiento energético en torno a 6 ejes fundamentales: Conectividad, Educación, Agricultura, Agua, Movilidad y Salud. Están comprometidas las 12 facultades.

Las inscripciones de los equipos culminaron el 26 de noviembre; este jueves 30 de noviembre se procederá a la formación de los equipos multidisciplinarios; el sábado 2 y domingo 3 de diciembre se realizarán talleres intensivos para plasmar en un modelo de negocios los conocimientos de los participantes, con la guía de mentores en las áreas técnicas, de marketing, finanzas para emprendedores e impacto social.

El 7 de diciembre se desarrollará la semifinal y final de la competencia local, en la semifinal actuarán 3 grupos de jurados que escogerán 8 proyectos de entre los cuales se seleccionará al ganador que se dará a conocer luego de las 17h00 en el  auditorio Mario Vintimilla, este equipo representará a la Universidad de Cuenca en la semifinal internacional a efectuarse en marzo de 2018  en una de las 16 sedes a nivel mundial, entre las que se puede citar Londres, Boston, Melbourne, Singapur, Dubai. La final mundial se cumplirá en septiembre de 2018, en Nueva York.

Entre los mentores que elegirán al mejor proyecto se puede citar al presidente de la Cámara de Industrias del Azuay, Andrés Robalino;  Econ. Javier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio; Ing. Alfredo Peña, del grupo empresarial Graiman; Econ. Francisco Abad, de Hult Prize Ecuador.

Soledad Escandón, directora de Vinculación con la Colectividad, exteriorizó su satisfacción por la respuesta positiva de las 12 facultades universitarias y la participación de 230 estudiantes que buscan la conformación de un equipo multidisciplinario y fuerte en conocimientos para la competición mundial.

Puntualizó que luego de la implementación de este proceso, los estudiantes van a salir con un enorme aprendizaje porque “les estamos acompañando académica y experimentalmente” en la búsqueda del bien social y el cambio de vida de 10 millones de personas.

El rector Pablo Vanegas puso de relieve el protagonismo de los estudiantes en una iniciativa orientada a fortalecer el compromiso con el desarrollo social de la colectividad.

 

Sé el primero en comentar en «Universidad de Cuenca participa en competencia mundial de emprendimientos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*