Universidad Católica investiga variante del Covid-19 como un aporte a la comunidad científica

Alfredo Campoverde Cisneros, investigador y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Azogues. (Foto U Católica).

Como una contribución a la comunidad científica del país, la Universidad Católica de Cuenca, lleva adelante la investigación denominada “Prevalencia del Sars Cov II, mediante RT – PCR y secuenciamiento genético en pacientes asintomáticos y sintomáticos en la ciudad de Cuenca periodo 2020 – 2022”, informó la institución.

A este proceso se suman la Clínica Latino y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Alta Especialidad Bio Hawking, una vez que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), propusieron a las instituciones de educación superior realizar la investigación.

Alfredo Campoverde Cisneros, investigador y coordinador del Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Azogues, indicó que el estudio expone 3.000 pacientes positivos y 8.000 negativos, de 11.000 analizados. Además, entre hombres y mujeres no existe una diferencia estadísticamente significativa de contagio; sin embargo, el grupo etario con más casos positivos, son los adultos entre los 35 y 64 años y adultos mayores de 65 años de edad.

La procedencia de pacientes es de la provincia del Azuay con un porcentaje entre el 85 y 90%, seguidos de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Cañar, Guayas, Chimborazo. Las variantes británica y Brasil ya están en el país y el contagio es comunitario.

El investigador agregó que, al tener pacientes contagiados con esas variantes, se podría poner en riesgo la efectividad de las vacunas, no obstante son útiles y ayudan a mejorar el sistema inmunológico.

Con el estudio se espera próximamente contar con mayor información que permita analizar más a fondo las variantes del Covid-19 que son más agresivas para la salud de la personas. De esta manera, la Universidad Católica de Cuenca demuestra una vez más la calidad de investigación que se realiza en su  interior, ratificando el compromiso permanente de vinculación con la sociedad.

Sé el primero en comentar en «Universidad Católica investiga variante del Covid-19 como un aporte a la comunidad científica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*