Unidad de Garantías penitenciarias del Azuay inicia atención.

El objetivo de su implementación es precautelar los derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL).

Este jueves 3 de octubre entra en funcionamiento la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias de Azuay, en el Complejo Judicial de Cuenca, bloque A, quinto piso. Esta dependencia atenderá las peticiones de unas 2500 personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.

La unidad, cuya creación fue aprobada el pasado 4 de septiembre por el Consejo de la Judicatura (CJ), tiene competencia para conocer y resolver todas las materias de Garantías Penitenciarias determinadas en el Código Orgánico Integral Penal y en la Constitución, excepto las acciones extraordinarias de protección.

El objetivo de su implementación es precautelar los derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL), explicó el Director Provincial, Simón Valdivieso. “Al juez de garantías penitenciarias le compete el conocimiento de procedimientos administrativos como la reducción de penas, el otorgamiento de regímenes semiabierto y abierto, las resoluciones de excarcelación, entre otros”, indicó.

Esta unidad, integrada por tres personas, conocerá las causas penitenciarias que anteriormente eran atendidas por los 16 jueces penales de Cuenca.

Para el doctor Valdivieso es importante que la unidad especializada cuente con su propio espacio, independencia y autonomía; por ello, informó que se le ha asignado una sala de audiencias exclusiva. Dicho espacio cuenta con tecnología que también permitirá el desarrollo de las audiencias mediante videoconferencia, a fin de evitar el traslado de las PPL.

Sé el primero en comentar en «Unidad de Garantías penitenciarias del Azuay inicia atención.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*