UNES-Centro Democrático inscribió al binomio Andrés Arauz-Rafael Correa

Militantes de la Revolución Ciudadana realizan un plantón frente al CNE en Cuenca para reclamar el derecho a la participación política.

La información fue confirmada por el CNE, organismo que deberá notificar  la inhabilidad del exmandatario como candidato, toda vez que sobre él pesa una sentencia de prisión, para dar paso asu reemplazo por Carlos Rabascal.

La coalición Unión por la Esperanza (UNES)-Centro Democrático inscribió la noche del martes 22 de septiembre, vía Web, al binomio Andrés Arauz – Rafael Correa para la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, por el momento se despejaron las dudas sobre la posibilidad de que el organismo electoral no registre la fórmula porque, según el criterio de tres abogados, el CNE no habría inscrito la aceptación “personalísima” de Correa a su candidatura, por no hacer acto presencial en el acto, hecho que desató un polémico debate público entre los sectores adherentes y detractores del expresidente.

De acuerdo al director nacional de Centro Democrático, Enrique Menoscal, ahora le corresponde al ente electoral notificar  la inhabilidad del exmandatario como candidato, toda vez que sobre él pesa una sentencia en firme de ocho años de prisión en relación al Caso Sobornos.

Una vez que el CNE niegue la participación de Correa se lo reemplazará por Carlos Rabascall, en las siguientes 48 horas, cumpliendo así el artículo 345 del Código de la Democracia que establece que de producirse el fallecimiento de uno de sus candidatos o candidatas o se encuentra en situación de inhabilidad física grave y permanente, mental o legal comprobada, el Órgano Electoral Central correspondiente reemplazará los candidatos de conformidad con los procedimientos reglados en su normativa interna.

Además el art. 104 del Código de la Democracia establece que si un candidato no reúne los requisitos, el CNE rechazará esa candidatura, la cual, superadas las causas que motivaron su rechazo, la organización política podrá presentar nuevamente al candidato o reemplazarlo.

El art. 14 del Reglamento para la Inscripción y Calificación de candidaturas…, establece que en caso de que un candidato no cumpla con los requisitos o se encuentre incurso en una inhabilidad, la organización política podrá reemplazarlo dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación, sin necesidad de proceso de democracia interna.

Según Menoscal, citado por diario El Comercio, esos articulados los amparan y evitarían una descalificación del binomio. “El próximo día lunes nosotros aspiramos ya a presentar el binomio definitivo. No es que insistimos en Correa por insistir, estamos cumpliendo con lo que establece la Ley Electoral porque elegimos a Correa en primarias”.

Sé el primero en comentar en «UNES-Centro Democrático inscribió al binomio Andrés Arauz-Rafael Correa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*