UNES – Centro Democrático impedirá en las calles cualquier nuevo atentado a la democracia por parte del Gobierno y el CNE

Los sectores progresistas se encuentran denunciando los acuerdos entre el Gobierno y el CNE para proscribir al correismo. (Foto Internet).

 

Si los representantes de la extrema derecha  incrustados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se atreven a descalificar al binomio de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) – Centro Democrático, la militancia correísta y progresista del Ecuador, que es la gran mayoría, se volcará a las calles para impedir un nuevo acto de dictadura por parte del morenismo, advirtieron dirigentes y militantes de esas organizaciones.

En las últimas horas varios influyentes medios de comunicación difundieron las interpretaciones de algunos abogados por las que el CNE no debería o no podría inscribir al binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall.

El argumento: para los abogados Rafael Oyarte e Ismael Quintana la precandidatura de Rafael  Correa para la Vicepresidencia no habría quedado en firme ante el CNE, dado que no acudió de forma presencial para aceptar su nominación, de esta forma no se lo podría haber reemplazado por Rabascall.

Según Oyarte, solo se puede reemplazar candidaturas que hayan inscrito la aceptación de su postulación y el momento de su inscripción el CNE encuentre que no cumple los requisitos o está inhabilitado. “No se pueden inscribir candidaturas no aceptadas”, dijo.

Para Ismael Quintana, Rafael Correa “no existe como precandidato”, por tanto no puede ser reemplazado.

Sin embargo, de acuerdo a Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, Correa sí dio su aceptación personalísima a través de los canales digitales que en la actualidad son reconocidos legalmente en todo el mundo y mucho más aun en medio de esta pandemia que para garantizar la salud y la vida se recomienda evitar por todos los medios posibles la presencia física para las diferentes gestiones.

Además, los mismos delegados del CNE dejaron constancia de la aceptación de la candidatura al disponer que la representación de Rafael Correa ingrese la documentación física a través de ventanilla.

En este sentido, para este viernes 18 de septiembre UNES-Centro Democrático tenía previsto inscribir al binomio Arauz-Correa y una vez que se rechace la postulación del exmandatario, se procederá a cumplir con el reemplazo en las 48 horas posteriores.

Al respecto, Omar Simon, expresidente del CNE, efectuó una detenida explicación sobre el tema, rechazando las interpretaciones mal intencionadas de abogados acostumbras a maltratar las leyes.

En primer lugar enfatizó que en caso que hubiera alguna duda, en materia electoral se aplica el “In dubio pro participación”, es decir la interpretación que más favorezca el ejercicio de los derechos políticos y de participación.

Hilo explicatorio

Leo a varios “juristas” e incluso a una autoridad electoral afanados en montar un encuadre para crear un clima de opinión favorable a su interés de que el binomio de Centro Democrático no sea inscrito por el CNE.

Lo más paradójico del tema es que a pesar de la “solvencia” con la que afirman que el binomio #ArauzRabascall no podrá ser inscrito para participar en las #Elecciones2021. Al preguntarles sobre las normas legales y reglamentarias en que sustentan sus opiniones, guardan sepulcral silencio…

Partamos del principio general, de que en derecho público, sólo se puede hacer aquello que está escrito y que cuando la norma es clara no se admite interpretaciones, razones por las cuales cualquier decisión de una autoridad pública deben basarse en nomás previamente establecidas.

El art. 104 del Código de la Democracia establece que si un candidato no reúne los requisitos el CNE rechazará esa candidatura, la cual, superadas las causas que motivaron su rechazo, la organización política podrá presentar nuevamente al candidato o reemplazarlo.

El art. 13 del Reglamento para la Inscripción y Calificación de candidaturas…, establece que el CNE rechazará de oficio la inscripción de un candidato… (a) que no provenga de procesos electorales internos… El art 14 establece que en caso de que un candidato no cumpla con los requisitos o se encuentre incurso en una inhabilidad, la organización política podrá reemplazarlo dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación, sin necesidad de proceso de democracia interna.

El argumento más falaz que han esgrimido jurisconsultos y autoridades es el que, según ellos, al ser una candidatura unipersonal la de presidente y vicepresidente, el que uno de los miembros de la fórmula no cumpla los requisitos o tenga una inhabilidad descalifica al binomio.

La ley define como candidatura unipersonal al binomio presidencial porque los ciudadanos no pueden elegir presidente de un partido o movimiento político y vicepresidente de otro, es decir que son elegidos en fórmula.

Por otro lado, los requisitos y prohibiciones atañen a la persona y bajo ningún concepto pueden afectar a otro individuo, deber pensiones alimenticias es una condición que inhabilita a una persona a ser candidato, pero no puede inhabilitar a alguien distinto al deudor.

En caso que hubiera alguna duda, en materia electoral se aplica el “In dubio pro participación”, es decir la interpretación que más favorezca el ejercicio de los derechos políticos y de participación.

Y si todo esto no es suficiente para que entiendan: en 2013 ante el rechazo del CNE de la inscripción de Abdalá Bucaram como candidato presidencial, el PRE lo reemplazó con el Pastor Nelson Zabala que participó en las elecciones y obtuvo el 1,23% de los votos.

Sé el primero en comentar en «UNES – Centro Democrático impedirá en las calles cualquier nuevo atentado a la democracia por parte del Gobierno y el CNE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*