UNES Azuay se solidariza con municipios y rechaza la agresión gubernamental a los alcaldes

El candidato presidencial Andrés Arauz (I), asiste a la invitación de los alcaldes presididos por Raúl Delgado (D) para explicar el plan de pagos de su posible gobierno. Modera el diálogo el periodista Fabricio Vela (C).

«Las deudas se honran con honorabilidad, responsabilidad, sensatez, y en el marco del diálogo cordial, no con la acumulación de policías en las calles, vehículos antimotines, cercas de alambras de púas, al más puro estilo de los regímenes fascistas y represores.»

La alianza Unión por la Esperanza (UNES) del Azuay se solidariza con los alcaldes que este martes 9 de marzo fueron reprimidos por la Policía, en Quito, por el único “delito” de reclamar al gobierno del presidente Lenin Moreno la deuda que asciende a 1.053 millones de dólares para los 221 Municipios del país.

Una deuda se debe honrar con honorabilidad, responsabilidad, sensatez, y en el marco del diálogo cordial cuando se enfrenta dificultades, como las que son de dominio público en la actualidad, no con la acumulación de policías en las calles, vehículos antimotines, cercas de alambres de púas, al más puro estilo de los regímenes fascistas y represores que hacen de la fuerza su “legitimación, su razón de ser.”

Los ecuatorianos necesitan un gobierno que no reciba con gas lacrimógeno a sus alcaldes, sino que se siente a dialogar y resolver los problemas, en forma real.

Lamentablemente subsiste le herencia de la nefasta exministra de Gobierno, María Paula Romo, que sobresalió por sus afanes de violentar los Derechos Humanos y ahora se encuentra fugada del país.

Como lo ha dicho el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), Raúl Delgado, los alcaldes se movilizaron luego de haber intentado dialogar durante varios meses con el Gobierno, sin respuestas positivas.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo se ha negado a dar la cara frente a los alcaldes que tienen mucho que decir y reclamar.

Es preocupación primordial de los municipios la implementación de un proceso de vacunación contra el Covid-19, transparente, técnico, responsable, no la improvisación, el compadrazgo, el manejo corrupto y el ocultamiento de los procedimientos y de las listas de privilegiados de siempre que se saltaron la fila.

Es preciso que las vacunas lleguen a los 221 cantones del país de manera coordinada para salvar la vida de los sectores más vulnerables y de los 17 millones de ecuatorianos.

La AME Nacional resolvió que la deuda gubernamental por devolución del IVA, que suma más de 350 millones de dólares, se destine a la compra de las vacunas, pero el ministro de Finanzas se hace el desentendido, en la misma postura que su predecesor, Richard Martínez, que en plena pandemia prefirió pagar por anticipado 2.000 millones de dólares de deuda a los tenedores internacionales y criollos, antes que atender a los miles de ecuatorianos víctimas de los contagios.

Los Gobiernos Municipales tienen obras inconclusas, paralizadas y se encuentran en mora de manera obligada porque el Gobierno les redujo 763 millones de dólares en el año 2020.

Treinta y cuatro municipios de Azuay, Cañar y Morona Santiago reclaman 22 millones de dólares que el Gobierno dejó de entregar al exCREA; el exministro Richard Martínez desvió 56 millones de dólares de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), producto del 30% de los excedentes que se deben entregar a los sectores donde están las centrales hidroeléctricas, para gastos que no se han revelado, según el presidente de AME.

Hace más de un año el Banco de Desarrollo (BEDE) autorizó la entrega de un crédito no reembolsable por 30 millones de dólares, se fue su gerente, Carlos Julio Jaramillo, y no se ha dado ni un dólar.

Pese a todo esto los municipios no han podido paralizar sus servicios básicos: agua potable, alcantarillado, recolección de desechos, control de mercados, de tránsito, asistencia a grupos vulnerables, entre otros.

Por todo ello UNES Azuay se solidariza nuevamente con los alcaldes, rechaza las medidas de fuerza y violencia con las que fueron recibidos y exige un mínimo de sensatez en la atención a las necesidades institucionales que son las necesidades de los 17 millones de ecuatorianos.

Respalda con entusiasmo la respuesta técnica, no demagógica, del candidato presidencial Andrés Arauz de emprender la vacunación a gran escala entendiendo el proceso logístico (cadena de frío) y de infraestructura de salud de cada cantón, así como la necesidad de diversificación de los proveedores; y lo que también es esencial: la reincorporación del personal de salud despedido por Moreno.

También satisface el anuncio de transferir un desembolso de 400 millones de dólares en su primer mes de gobierno a los Municipios, en cumplimiento del pago de la deuda que deja pendiente el nefasto gobierno de Moreno; además es digno de resaltar la propuesta de recuperar la planificación y el ordenamiento territorial en el país.

Sé el primero en comentar en «UNES Azuay se solidariza con municipios y rechaza la agresión gubernamental a los alcaldes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*