UNAE firmó acuerdo con Cátedra Indígena y la CONAIE

Autoridades de Unae y cátedra indígena y Conaie

Autoridades de Unae, cátedra indígena y Conaie

La Universidad Nacional de Educación -UNAE-, la Cátedra Indígena Intercultural y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- firmaron un acuerdo para fortalecer la interculturización de la educación superior de la UNAE.

Freddy Álvarez, rector de la UNAE, aseguró que “no puede pensar la formación de docentes para la interculturalidad sin la CONAIE, ésta es una de las organizaciones más importantes del Ecuador y de Latinoamérica”.

EL lanzamiento de la Cátedra Indígena y la firma del acuerdo, se realizó en el marco del Seminario Fundamentos sobre los saberes y conocimientos andinos para construir el sistema de educación superior con enfoque de interculturalidad, que se organizó los días 12 y 13 de julio.

Luis Maldonado, Coodinador de la Cátedra Indígena de Abya Yala aseguró que la cátedra debe ser reconocida como una Red de Sabidurías Ancestrales para la construcción intercultural. ““Es importante porque se plantea que los pueblos y nacionalidades indígenas tienen sistemas de códigos y deben ser conocidos en las universidades e incorporados como una materia”, enfatizó.

Por su parte Manuel Castillo, representante de la CONAIE, afirmó que el compromiso adquirido con la UNAE es para el beneficio de las y los ecuatorianos, en especial de la juventud. Dijo: “es importante la restitución de nuestra educación. Este compromiso adquirido con la UNAE, permitirá continuar trabajando en esa restitución”, acentuó.

Además, la jornada contó con la participación de las y los sabios de las nacionalidades y pueblos indígenas: Ana Lucía Tasiguano, Enrique Cachiguango, Cecilia Velásquez y Mercedes Lema, así como los docentes y estudiantes de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UNAE.

Sé el primero en comentar en «UNAE firmó acuerdo con Cátedra Indígena y la CONAIE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*