Una persona herida por colapso de paso peatonal en autopista Cuenca – Azogues.

Fotos cortesía del ECU 911 Austro.

La noche de este miércoles 22 de enero de 2020, entidades de servicios de emergencias brindaron atención inmediata para un siniestro de tránsito que provocó el colapso de un paso peatonal en el sector de Capulispamba, en la autopista Cuenca – Azogues.

La alerta se receptó a través de una llamada al 9-1-1, línea única para emergencias, a las 21:21, por lo que inmediatamente desde el Centro Zonal ECU 911 Austro se coordinó la asistencia con personal y recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cuerpo de Bomberos de Cuenca (CBC) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quienes se trasladaron hasta el sitio donde constataron el impacto de un vehículo pesado, el mismo que transportaba una carga de grandes dimensiones en su plataforma, contra un paso peatonal.

Producto de este siniestro de tránsito, los recursos en el sitio reportaron que el conductor del vehículo, un hombre de 52 años, resultó herido y fue tratado en el lugar. Personal de la CTE informó que debido a esta eventualidad se restringió el tránsito vehicular en ambos sentidos.

Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona 6 movilizó equipo técnico para evaluar la situación y coordinar la remoción de la estructura colapsada.

José Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la Zona 6, junto al equipo técnico constató la situación e informó que la pasarela colapsada será removida por partes, debido al gran peso de la estructura de acero y hormigón.

Por lo pronto, se realizará un retiro parcial de la pasarela colapsada con el fin de habilitar el tránsito vehicular, en al menos un carril en cada sentido de circulación. Para este fin, al sitio del siniestro arribó una grúa de 50 toneladas de capacidad y una excavadora.

Jaramillo explicó que el impacto frontal del contenedor, cuya altura es superior a la permitida, provocó que la pasarela se desplace abruptamente de sus bases y se derribara sobre la calzada. Las vigas, así como el hormigón se fracturaron con la caída. Se estima que los daños superan los 200 mil dólares.

El subsecretario recordó que en febrero de 2019 se ejecutó una intervención en la pasarela para centrarla sobre sus bases, esto debido a que, asimismo, un vehículo impactó la estructura moviéndola hacia un costado.

Otros datos:

El puente fue construido junto con la vía Cuenca-Azogues, aproximadamente en el año 1994, tenía una longitud de 36 metros, estaba constituido por dos vigas metálicas y losa de hormigón, cimentado sobre dos pilas de hormigón armado.

La altura del puente, en relación a la calzada era variable. Presentaba una elevación de 4,70 metros en el carril sur – norte, mientras que en el carril contrario contaba con más de 6 metros de altura.

Este era uno de los 16 puentes peatonales con los que contaba la vía rápida.

La circulación vehicular en el sector se restableció a las 3 de la mañana con la remoción de los restos de la estructura.

Sé el primero en comentar en «Una persona herida por colapso de paso peatonal en autopista Cuenca – Azogues.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*