Una persona es sentenciada por actividad ilícita de recursos mineros en el Azuay.

ACT EN LA PROBINCIA DE IMBABURA IBARRA SE REALIZA LA EXPLOTACION MINERA EN EL SECTOR BUENOS AIRES ALVARO PEREZ EL TELEGRAFO EXPLOTACION MINERA

La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay acogió la acusación de la fiscal Elizabeth Valarezo y sentenció a cinco años de privación de libertad a Miguel Ángel L., por su participación como autor mediato en el delito actividad ilícita de recursos mineros.

El 4 de enero de 2018, por una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Judicial junto a funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental del municipio de Gualaceo llegaron hasta el sector de Chiquintur, del cantón Gualaceo, donde se encontró que un ciudadano conducía una máquina pesada, de propiedad del sentenciado, y extraía material pétreo del río.

Miguel Ángel L. realizaba esta actividad a pesar de que en junio de 2017 el Municipio de Guacaleo le sancionó con la suspensión del permiso de concesión minera y una multa de 100 remuneraciones básicas. Previo a emitir esta sanción la entidad municipal, que controla y regula la extracción de recursos mineros, le había notificado al sentenciado en varias ocasiones que ya no puede realizar esta actividad.

La acusación fiscal fue sustentada con los testimonios de los moradores del sector y de funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental, con lo que se comprobó que el sentenciado extraía el material de forma ilegal y anti técnica.

También dio su testimonio un perito experto que realizó un análisis comparativo, que demostró que la evidencia o restos de material extraídos del cucharón de la máquina y el material obtenido del río Santa Bárbara son los mismos.

Como prueba documental se presentó el sumario administrativo que contiene la sanción al sentenciado y copias de una ordenanza municipal.

Durante la audiencia de juicio que concluyó el jueves 24 de enero, los jueces ratificaron el estado de inocencia del operador de la máquina, Jonathan J., por no encontrar pruebas que establezcan su responsabilidad con el delito investigado.

Dato:
Artículo 260.- Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Sé el primero en comentar en «Una persona es sentenciada por actividad ilícita de recursos mineros en el Azuay.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*