Una jueza de Ecuador ordena liberación del dirigente indígena Leonidas Iza

Leonidas Iza interviene públicamente tras su liberación. (Captura de pantalla).

Una jueza de Ecuador ordenó la liberación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que fue arrestado el 14 de junio en medio de las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso, organizadas por el movimiento indígena.

“Tras haber calificado la aprehensión en flagrancia de Leonidas Iza I., jueza le dicta medidas alternativas”, dijo la Fiscalía de la Nación en su cuenta de la red social Twitter.

Las medidas alternativas ordenadas por la jueza Paola Bedón son presentación periódica ante la Fiscalía,  los días miércoles y viernes y prohibición de salir del país, por la presunta paralización de un servicio público, difundió la Agencia Sputnik.

El dirigente de la Conaie será juzgado en libertad por presunta comisión del delito de “paralización de servicio, en calidad de autor mediato. La audiencia del juicio será el 4 de julio.

El delito de paralización de un servicio público está tipificado con pena de prisión de uno a tres años, en el Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Iza fue detenido el 14 de junio en la madrugada, tras una serie de hechos violentos que se registraron durante las protestas, según dijo el Gobierno.

Desde la tarde del lunes las protestas se tornaron violentas y el martes, tras la detención de Iza, manifestantes quemaron una patrulla, impidieron la salida de productos agrícolas de fincas en el centro y norte de la provincia de Pichincha (norte), retuvieron policías y a un Fiscal provincial, y cerraron pozos petroleros, entre otras acciones.

El lunes en la madrugada Lasso advirtió que los autores materiales e intelectuales de hechos de violencia y atentados a los bienes públicos deberán responder ante la Ley.

Iza pide unidad

Tras ser liberado, ante una multitud de indígenas en la provincia andina de Cotopaxi (centro), en la madrugada de este 15 de junio, Iza afirmó que no ha desafiado la Ley, ni ha incurrido en acciones de sabotaje o terrorismo.

Calificó su detención como un acto de persecución política.

El dirigente indígena reiteró que las protestas continuarán en todo el país y pidió unidad a las nacionalidades indígenas.

Iza mantendrá este 15 de junio una reunión con el consejo de Gobierno de la Conaie.

Mientras tanto, en declaraciones a Radio Vigía, el director general de Investigaciones de la Policía Nacional, Alain Luna, dijo que Ia jueza calificó como legal la detención de Iza y señaló que se cumplió con los procedimientos respectivos y la legislación vigente al arrestar al líder indígena.

Los abogados Raúl Illaquiche, Carlos Poveda y Lenin Sarzosa dan detalles sobre la detención ilegal de Leonidas Iza Salazar.

Sé el primero en comentar en «Una jueza de Ecuador ordena liberación del dirigente indígena Leonidas Iza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*