Un juez de Ecuador ordena prisión preventiva para legislador oficialista

Gráfica ilustrativa tomada de Sputnik.

 

El juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Marco Rodríguez, dictó la prisión preventiva, pedida por la Fiscal General, para el asambleísta oficialista Daniel Mendoza y otras 4 personas por el delito de delincuencia organizada en el proceso de construcción de un hospital público, informó la Fiscalía.

“El juez Marco Rodríguez acogió el pedido de la Fiscal General y señaló el inicio de una instrucción fiscal por 90 días”, dijo la Fiscalía en un comunicado citad por el medio digital Sputnik.

Previo a la decisión del juez, la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, formuló cargos contra 6 personas, incluido Mendoza; para una persona implicada en el caso, se pidió arresto domiciliario y prohibición de salir del país.

Para todos los procesados, se solicitó la retención de cuentas y prohibición de enajenar bienes por el valor de 8 millones de dólares, equivalentes al anticipo de la obra.

Según la Fiscal, Mendoza, valiéndose de su cargo, habría coordinado algunas acciones para obtener contratos de obra pública en la provincia de Manabí (oeste), entre las que estaban el Hospital Básico de Pedernales.

Entre las pruebas encontradas en allanamientos en Manabí constan registros y pagos a funcionarios públicos, entre ellos Mendoza y los otro cuatro implicados.

Salazar afirmó que los procesados formaron un grupo estructurado, cuyas acciones se realizaron de manera reiterada y planificada con el único fin de buscar beneficio económico y material.

Según la fiscal, en los allanamientos realizados como parte de las investigaciones, se encontró registros y pagos a funcionarios públicos, entre ellos al asambleísta Mendoza y a otros tres de los detenidos.

Indicios de responsabilidad

Memorandos, partes policiales sobre la presunta estructura delincuencial, peritajes de intercambios de chats donde se señala que dos de los procesados rendían cuentas y se reunían con el asambleísta Mendoza, escuchas telefónicas en las que se detalla la manera en la que se concertaban entregas de cheques y dinero, un Informe de la Contraloría de la Nación, con indicios de responsabilidad penal que señala irregularidades en la contratación de la construcción del Hospital de Pedernales, fueron parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía al juez.

Luego de la decisión del juez, en medio de un operativo policial, Mendoza fue recluido en una cárcel de Quito.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de delincuencia organizada es sancionado con prisión de 7 a 10 años.

Los procesados fueron detenidos la madrugada del 5 de junio, en un operativo liderado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, en varios allanamientos ejecutados en Portoviejo y Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí; y en Quito, capital de Ecuador.

 

Sé el primero en comentar en «Un juez de Ecuador ordena prisión preventiva para legislador oficialista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*