Un innovador servicio de chat es el Proyecto de Estudiante de la UTE para Policía Nacional.

Nancy Rogel, estudiante de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la  Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

“Hola, estoy aquí para servirte. ¿En qué puedo ayudarte?” es como AVI (Asistente Virtual Inteligente) inicia su interacción con los socios de la Cooperativa Policía Nacional (CPN).  Este chatbot es una iniciativa de Nancy Rogel, estudiante de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la  Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), que implementó para mejorar el servicio virtual a los más de 70.000 clientes de esta entidad financiera.

Los chatbots son programas informáticos que simulan una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Su sistema aplica inteligencia artificial al reconocer en tiempo real el tipo de preguntas o comentarios y así proveer las soluciones en base a un banco de respuestas programadas. Y aunque esta tecnología es común en varias instituciones y negocios, en el caso de AVI existe un grado más de innovación.

El chat cuenta con un sistema de reconocimiento de biometría de voz para validar al usuario. Cuando los clientes de la Cooperativa necesitan información personal y privada de su cuenta, como saldos, movimientos o bloqueos de tarjeta, ya no necesitan ingresar un usuario y clave ya que AVI realiza una llamada, valida la voz del cliente y automáticamente permite el ingreso al sistema.

“Luego de registrar el patrón de voz este se convierte en la llave de acceso. No es un archivo de audio, sino que la voz se descompone en bits de información para convertirse en una huella, como en el caso de la dactilar”, explicó la futura ingeniera.

El proyecto nació de la necesidad de la empresa donde ha trabajado por siete años. Ella ingresó como auxiliar de call center y fue ascendiendo hasta convertirse en Coordinadora de Servicios Electrónicos. En esta posición tuvo la opción de presentar la idea ante las autoridades de la Cooperativa y contar con el apoyo y recursos para su desarrollo.

“El aspecto de seguridad era lo más importante ya que las personas todavía desconfían de la tecnología”, agregó. Es por esta razón que, junto al equipo de desarrollo, trabajaron por dos meses en afinar los protocolos y estructura de seguridad y un total de ocho meses para completar el proyecto, que se lanzó en enero de 2018.

Debido a que era un piloto, al principio no lo promocionaron para observar la acogida y funcionamiento de forma orgánica. Sin embargo, en pocos meses logró llegar a tener casi 5.000 usuarios con un rango de edades entre 20 y 45 años. Fue el éxito de esta primera fase que le incentivo a presentar el proyecto en el II Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología.

Luego de ser seleccionados entre las cinco mejores propuestas de la región, junto a una comitiva de la Cooperativa viajaron a Panamá para la premiación final. El sistema de la CPN competía con proyectos de Bolivia, Colombia y Costa Rica, y el 13 de julio de 2018 recibieron la noticia de haber obtenido el primer puesto en el I Concurso para Proyectos de Innovación para la Prestación de Servicios Financieros.

“Es un orgullo haber representado a Ecuador y a la CPN a nivel internacional ya que demostró la calidad de innovación que se puede dar en nuestra organización y todo el trabajo de equipo que se invirtió en este proyecto”, comentó.

En la actualidad está trabajando en una segunda fase para promocionar la herramienta e incrementar sus usuarios. Además de un programa de educación tecnológica para llegar a un grupo etario mayor, como son los policías en servicios pasivo, y brindar soluciones que mejoren su calidad de vida.

“Algo que he agradezco mucho a la Universidad es que desde primer nivel nos enseñan a pensar en macro, ampliar nuestro campo de visión para que no seamos solo desarrolladores sino que podamos liderar proyectos como este dentro o fuera de una institución”, señaló Nancy, que a finales de este año rendirá su examen complexivo para terminar la carrera.

Sé el primero en comentar en «Un innovador servicio de chat es el Proyecto de Estudiante de la UTE para Policía Nacional.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*