Un debate “fríamente calculado” para favorecer los intereses de siempre

En líneas generales, el debate presidencial obligatorio organizado y desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los días sábado 16 y domingo 17 de enero, tenía la finalidad de dar a la ciudadanía elementos de análisis para que el 7 de febrero vote de manera responsable e informada por el candidato que más le convenga, pero, en el fondo se manejaron otros hilos, no tan sutiles, porque buena parte de la población se dio cuenta que el debate no fue “tan santo” y estuvo direccionado a erosionar determinada candidatura y favorecer a otra.

Varios líderes de opinión, por supuesto no del oficialismo ni de los grandes medios de comunicación, han establecido que el debate fue fraguado para minar la imagen del candidato Andrés Arauz y para ello han aportado contundentes argumentos.

El CNE comenzó por integrar una comisión de debate con personajes cuyo más grande mérito ha sido demostrar el más abyecto anticorreismo, y terminó por designar para la conducción del evento a dos moderadores de similar calibre.

Sin embargo, al parecer los resultados fueron abiertamente adversos al propósito pensado, como lo sostiene Julián Macías Tovar en un análisis técnico basado en las publicaciones de la red social Twitter.

Para el efecto utilizó las herramientas  T hoarder para la descarga y Gephi para el modelado gráfico. Ambas son software libre y gratuito. Para la distribución de las comunidades usó el algoritmo ForceAtlas 2, según sus propias explicaciones.

He analizado, relata, los más de 80.000 tuits lanzados con el HT #DebatePresidencial2021 que fue tendencia durante las dos jornadas del debate oficial. @EcuArauz arrasó en redes, a pesar de tener todo en contra, además la comunidad en torno a él tuvo cerca del 40% de retwitts, las principales cuentas fueron: @marcelaguinaga, @jpjaramillo25, @OrlandoPerezEC, @robinrobles, @IsmaelUlloaEc, @marielamona70, @CompromisoRC, @ArauzRabascall

Si se analiza el listado de cuentas más retuiteadas encontramos que el medio más presente es @elcomerciocom, el segundo candidato más presente es @xhervas, también lo es el periodista financiado desde EEUU, Fernando Villavicencio, y el FactCheck también financiado desde EEUU, Ecuador Verifica. Arauz fue la palabra más usada con un 13%, y 13 de los 16 tuits más retuiteados son de @EcuArauz

Una de las cosas más increíbles del debate, dice Macías, fue la designación del Comité que prepararía el debate y las preguntas, conformado por el presidente de Fundamedios, César Ricaurte, y la presidenta de la Fundación Fidal, Rosalía Arteaga, ambos financiadas por la National Endowment for Democracy -NED- (Fundación Nacional para la Democracia), de Estados Unidos, junto a otras 3 personas públicamente contra Arauz.

Y no es la única decisión increíble del CNE contra Arauz. Primero fue la prohibición del spot de su candidatura porque aparecía @MashiRafael en él.

Posteriormente se hicieron cambios de última hora en la planificación del debate, saltándose normas y quitando a uno de los moderadores elegido previamente porque no se ajustaba a las necesidades del evento. La candidatura de Arauz hizo una denuncia pública.

También hay que señalar que la financiación de medios y fundaciones de los EEUU que han infectado todo el proceso electoral parece una metástasis que ha ocupado todos los espacios relevantes del proceso electoral.

Fernando Villavicencio fue el periodista con más RT, su medio con el nombre de fundación Mil Hojas está financiado por la NED que no es una ONG pues financia golpes de estado con dinero público de EEUU. Precisamente el día del debate electoral, Mil Hojas, junto a Plan V, otro medio financiado por la NED, sacaron una noticia contra Arauz.

Abrir hilo

Los fact checkers

Los fact checkers oficiales para facebook en varios países de América Latina están financiados por EEUU, a través de embajadas u organizaciones como la NED o PADF. En Ecuador Fundamedios está detrás de Ecuador Chequea, y ambas apoyan a Ecuador Verifica como factchecker del debate

Pero si analizamos los factchecks hechos por Ecuador Verifica a Andrés Arauz deja entrever la falta de neutralidad y arbitrariedad en mostrar como falsos datos reales y verificados.

Respecto a la negociación de la vacuna, es público que en el encuentro de Arauz con el presidente de Argentina Alberto Fernández se habló y acordó la recepción de vacunas de Oxford, que en caso de que Arauz sea presidente serán gratuitas. Ningún otro candidato lo ha hecho.

Sé el primero en comentar en «Un debate “fríamente calculado” para favorecer los intereses de siempre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*