Ucrania le pasa factura a EEUU y la UE: solicita hasta 4.000 millones de euros al mes de ayuda

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Foto Facebook Volodímir Zelenski).

Ucrania ha solicitado a la Unión Europea y Estados Unidos entre 3.000 y 4.000 millones de euros por mes como apoyo económico para atender su confrontación con Rusia, informó la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Es muy importante para Ucrania tener un flujo de ingresos predecible y estable y, por lo tanto, nosotros asumimos que Ucrania nos está diciendo que necesitan aproximadamente entre 3 y 4.000 millones de euros al mes para tener suficientes recursos», apuntó der Leyen, citada por la Agencia Sputnik.

Especificó, sin embargo, que tras una reunión la Unión Europea acordó aportar 1.500 millones de euros mensuales de ayuda a Ucrania. Estos recursos, añadió en conferencia de prensa, deberían ser aportados tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos e instituciones financieras.

La suma de apoyos mensuales a Ucrania durante el próximo año, expuso, se aproxima a los 18.000 millones de euros. «Hemos encomendado a los ministros de finanzas desarrollar el mecanismo apropiado, pero también es importante dar la señal a Ucrania de que entendemos muy bien cuán importante es el flujo de ingresos responsable»; dijo.

La funcionaria europea informó, además, que se aprobó dotar de 9.000 millones de euros de asistencia macrofinanciera a Ucrania a entregarse en parcialidades en lo que queda de 2022.

Estados Unidos ha aportado 17.600 millones de dólares en asistencia a Ucrania, según cifras del Departamento de Defensa norteamericano, desde el inicio de la operación militar especial, es decir, febrero de 2022, ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Además, la Comisión Europea reconoce que ha aportado 5.400 millones de euros (unos 5.310 millones de dólares) a Ucrania con el mismo objetivo que su aliado estadounidense.

Pese a la posición oficial, ciudadanos de distintos países miembros de la Unión Europea han salido a las calles a protestar, entre otras cosas, por los desafíos económicos que enfrentan como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por Bruselas al suministro de energía desde Rusia.

También han salido a las calles a reprochar la estrategia de la OTAN de apoyar militarmente a Ucrania mediante millones de dólares, así como la posición oficial de Europa ante el conflicto. Las manifestaciones se han registrado en lugares como España, Francia e Italia.

En tanto, en Estados Unidos opositores políticos al presidente Joe Biden también han reprochado la atención que pone Washington al tema ucraniano mientras a nivel interno el país batalla con un riesgo de recesión, aumento del precio de los combustibles, inflación y otros problemas.

Sé el primero en comentar en «Ucrania le pasa factura a EEUU y la UE: solicita hasta 4.000 millones de euros al mes de ayuda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*