Trump firma orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias de migrantes irregulares

Trump

El presidente Donald Trump ofrece explicaciones sobre su reciente decición. (Publicación RT)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera.

Trump dijo que la orden ejecutiva “resolverá el problema” de la separación familiar. “Mantenemos a las familias unidas”, pero la política de “cero tolerancia” continuará, añadió el mandatario, según Actualidad RT.

Sigue siendo una tolerancia cero. Tenemos cero tolerancia para las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país”, reiteró.

“Estamos firmando una orden ejecutiva (…) Se trata de mantener a las familias unidas, al mismo tiempo que estamos seguros de que tenemos una frontera poderosa y muy sólida“, afirmó Trump.

“No me gustaba ver la separación de las familias. Es un problema que se ha prolongado durante muchos años, muchas administraciones”, agregó el presidente de EE.Uu., quien aseguró que nadie ha tenido el “coraje político” para encargarse de un problema vigente desde hace más de 60 años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también condenó la situación de niños migrantes en EE.UU. que fueron separados de sus padres y encerrados en jaulas de metal mientras su progenitores son sometidos a investigaciones por su estatus migratorio irregular.

La titular del organismo, Henrietta Fore, aseguró que la detención y la separación familiar “son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y el abuso”, además de “generarles un estrés tóxico”

Jaulas para niños

Captura de pantalla.

Tras las críticas que recibió la Administración Trump por su política migratoria de ‘tolerancia cero’, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. difundió imágenes de un centro de detención ubicado en la ciudad de McAllen, estado de Texas. A su vez, se  permitió el acceso a periodistas y políticos locales, quienes visualizaron a cientos de niños en condiciones de encierro, sin la presencia de sus padres.

El legislador demócrata Peter Welch, representante del estado de Vermont, escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de salir de una ‘instalación de procesamiento’ de la Patrulla Fonteriza conocida como ‘Nevera’. No es nada menos que una prisión“. En esa misma línea, el senador de Maryland, Chris Van Hollen twiteó: “Fui testigo de cómo niños estaban amontonados en grandes corrales de vallas con cadenas separadas de sus madres y padres”.

Este complejo también es conocido como ‘Úrsula’, donde unos 1.100 inmigrantes esperan ser procesados. El sitio está dividido por tres sectores: uno para niños solos, otro para padres junto a sus hijos y el restante para adultos sin acompañamiento. Las autoridades estiman que hay casi 200 detenidos menores sin sus familiares y otros 500 son padres con hijos.

Según el profesor de psicología en la Universidad de Columbia, Nim Tottenham, citado por el periódico Los Ángeles Times, “en promedio, lo que vemos es que con esta experiencia inicial se potencia un importante factor de riesgo para los problemas de salud mental posteriores en la vida”. El medio estadounidense calcula que el predio ocupa 22.000 metros cuadrados, escribió RT.

Así las cosas, en medio de la polémica, el Gobierno de EE.UU. decidió abandonar el Consejo de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tildándolo de “hipócrita”, medida celebrada por países como Israel, y repudiada por naciones como Rusia.

La política de tolerancia cero

Sobre el programa de ‘tolerancia cero’, vale repasar que en abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Sessions, activó el programa que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras los adultos responsables son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo.

La ONG ProPública denunció, sin embargo, que son más de 2.300 los menores que “han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración de Trump lanzó su política migratoria, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que traigan consigo”, puntualizó RT.

Sé el primero en comentar en «Trump firma orden ejecutiva para acabar con la separación de las familias de migrantes irregulares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*