El triunfo del Sí tiene que motivar reales cambios en el país

La directora provincial de Alianza País - Azuay, Rocío Juca, felicita la votación analítica del electorado azuayo

La directora provincial de Alianza País – Azuay, Rocío Juca, felicita la votación analítica del electorado azuayo

Al cierre de los escrutinios del Referéndum y la Consulta Popular propuesta por el presidente Lenin Moreno y efectuada el domingo 4 de febrero, se confirmó el contundente triunfo del Sí con un promedio nacional del 67.82%, sobre el No que alcanzó el 32.18% de la votación.

Los ecuatorianos contestaron siete preguntas sobre 1) la muerte política por casos de corrupción; 2) la anulación de la reelección indefinida; 3) la eliminación del actual Consejo de Participación Ciudadana; 4) la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños; 5) la imposición de restricciones a la minería metálica; 6) la anulación de la ley de plusvalía; y 7) la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural Yasuní.

Hacia las 16h00 de este lunes 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía el  99.28% de actas procesadas a nivel nacional, con los siguientes resultados:

Pregunta 1: Si 73.9%, No 26.1%

Pregunta 2: Si 64.37%, No 35.63%

Pregunta 3: Si 63.2%, No 36.8%

Pregunta 4: Si 73.74%, No 26.26%

Pregunta 5: Si 68.81%,  No 31,19%

Pregunta 6: Si 63.25%, No 36.75%

Pregunta 7: Si 67.47%, No 32.53%

En la provincia del Azuay, con el 100% de actas procesadas, se registraron los resultados siguientes:

Pregunta 1: Si 77.92%, No 22.08%

Pregunta 2: Si 65.76%, No 34.24%

Pregunta 3: Si 63.89%, No 36.11%

Pregunta 4: Si 77.37%, No 22.63%

Pregunta 5: Si 72.02%,  No 27.98%

Pregunta 6: Si 64.86%, No 35.14%

Pregunta 7: Si 70.59%, No 29.41%.

De esta manera se eliminó la posibilidad de que el expresidente Rafael Correa pueda ser candidato presidencial en el 2021; el Consejo de Participación Ciudadana, sobre el que ha caído buena parte de las críticas por corrupción, entra a reestructuración y las autoridades emanadas de su competencia pueden ser cesadas en sus funciones; la Ley de la Plusvalía, implementada en el gobierno de Rafael Correa fue derogada.

Tras el primer anuncio de los resultados por parte del CNE, el presidente Lenin Moreno enfatizó que “ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del Sí, es la victoria del país”,

Las decisiones tomadas van a ser trascendentales para el futuro, para que nuestros niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros, subrayó el mandatario.

Señaló que en forma inmediata se dará paso a las reformas legales y constitucionales en pos de la unidad nacional y la consolidación de la democracia. ”El Sí que promovimos se convierte ahora en un compromiso”, exclamó.

De su parte, el ex presidente Rafael Correa, que lideró la campaña por el No, citado por el portal Rusia Today (RT), celebró que su partido, Revolución Ciudadana, se haya consolidado como el más votado de la jornada.

El ex canciller Ricardo Patiño explicó que en las preguntas 2, 3 y 6 el No impulsado por Revolución Ciudadana obtuvo el 32 % de los votos, en tanto que el ‘Sí’ obtuvo el 68 % de los sufragios impulsados por 16 agrupaciones políticas. “En promedio cada una significa políticamente el 4 %”.

Esta mañana el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció en su cuenta de Twitter la creación de una comisión especializada ocasional  para implementar los cambios necesarios derivados de los resultados de la consulta y referéndum. Este martes convocará una reunión con los jefes de bancada en la Asamblea para determinar quiénes integrarán la mencionada comisión.

En Cuenca, la directora provincial de Alianza País, Rocío Juca, expresó que el triunfo del Sí es un nuevo inicio propiciado por las bases, su líderes y las autoridades parroquiales, cantonales y provinciales.

Sostuvo que los cuencanos y azuayos demostraron ser muy analíticos en su votación y con ello nos permiten ser parte en la toma de decisiones. Estamos seguros que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo sabrán conducir con éxito las reformas, “se vienen nuevos vientos para el país”, dijo.

El prefecto azuayo, Paúl Carrasco, señaló que el Sí demuestra una tendencia que pide el cambio, en este sentido no se puede subestimar a la población cuyo voto ha sido muy analítico.

Tampoco se debe subestimar la votación por el No que en determinados lugares, como Manabí, ha tenido un porcentaje importante, advirtió.

Ahora lo fundamental a considerarse es cómo la Asamblea Nacional, el Gobierno Central y los Gobiernos locales vamos a asumir este pedido de cambio, comenzando por la actitud, “es necesario que dejemos de atacar el pasado y empecemos a diseñar el futuro”, subrayó.

“No hay vencedores ni vencidos, lo que hay es una posición mayoritaria del pueblo ecuatoriano por pedir un cambio”, sostuvo Carrasco.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «El triunfo del Sí tiene que motivar reales cambios en el país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*