Tribunal declaró caducada la prisión de Jorge Glas en el caso Sobornos

Harrison Salcedo, abogado defensor del ex presidente Jorge Glas. (Captura de pantalla tomada de Primicias).

 

Por haberse cumplido el plazo razonable sin una sentencia, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el hábeas corpus presentado por la defensa del exvicepresidenteJorge Glasa la negativa de que se declare la caducidad de su prisión en el caso Sobornos 2012-2016.

La decisión fue tomada por la jueza ponente, María de los Angeles Montalvo, y los conjueces Pablo Valverde y Carlos Pazos, debido a que la prisión por el caso sobornos caducaba en seis meses y han transcurrido siete meses y un día, según Harrison Salcedo, abogado defensor de Glas.

Sin embargo la resolución no tiene un efecto práctico y el exvicepresidente seguirá cumpliendo la pena de 6 años en relación al delito de asociación ilícita en el caso Oderbrecht.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para los jueces que permiten la caducidad de las sentencias cuando las penas son menores, por lo general la destitución, pero el tribunal no consideró esta posibilidad debido a que los jueces involucrados, Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, justificaron en la audiencia que no tuvieron la culpa de la caducidad pues el caso está en sus manos tan solo desde hace un mes y medio.

Harrison Salcedo recordó además que el 13 de marzo de 2020 caducará la prisión preventiva para el exvicepresidente en el caso Singue, por presuntas irregularidades en la explotación del pozo petrolero.

 

 

Sé el primero en comentar en «Tribunal declaró caducada la prisión de Jorge Glas en el caso Sobornos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*