Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador toma resolución con grillete

Por el momento el momento el movimiento de Rafael Correa tiene luz verde para inscribir sus candidaturas.

 

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) levantó la noche de este viernes 14 de agosto la suspensión de los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, pero al mismo tiempo validó el período de prueba de 30 días impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que esos movimientos comprueben que no cometieron irregularidades el momento de su inscripción.

De acuerdo a voceros de las organizaciones políticas, la decisión de abrir un periodo probatorio tomada por la presidente del CNE, Diana Atamaint (Pachakutik) y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, el pasado 11 de agosto, fue producto del miedo a las presiones del contralor Pablo Celi, cuya intervención ha sido calificada como una “intromisión” en funciones que no le competen.

Para varios de los integrantes de los movimientos políticos, especialmente de Fuerza Compromiso Social, esas mismas presiones habrían motivado en el Contencioso Electoral  una decisión que la califican de “resolución con grillete”.

Por el momento los críticos se mostraron “altamente seguros” de que al finalizar los 30 días del periodo probatorio el CNE eliminará en forma definitiva a los movimientos mencionados, dejando en el aire la resolución del TCE y asaltando el derecho de millones de ecuatorianos a elegir libremente a sus mandantes.

El CNE decidirá si cancela o no a las organizaciones en la segunda semana de septiembre del 2020. Según el calendario electoral vigente, las elecciones primarias están abiertas hasta el 23 de agosto; la inscripción de candidatos se realizará entre el 17 de septiembre y el 7 de octubre.

Sé el primero en comentar en «Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador toma resolución con grillete»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*