Tribunal Contencioso Electoral analiza pedido de destitución de contralor Pablo Celi

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) efectuó este martes 14 de julio la audiencia sobre la denuncia presentada por Fuerza Compromiso Social en contra del contralor Pablo Celi por entrometerse e interferir el proceso electoral de 2021, en marcha.

El pasado 22 de junio la Contraloría emitió un comunicado predeterminando responsabilidades administrativas, con destitución y multa, de los consejeros del CNE de mayoría por  no acatar la orden de eliminar de los registros electorales a los movimientos políticos Fuerza Compromiso Social (FCS), Juntos Podemos (MJP), Justicia Social (MJS) y Libertad es Pueblo (LEP).

Frente a lo que se consideró una arrogación de funciones por parte del contralor Celi,  Fuerza Compromiso Social, del expresidente Rafael Correa, presentó la demanda ante el TCE argumentando violación de sus derechos de participación y una intromisión de la Contraloría en el proceso electoral.

La representante del movimiento, Vanessa Freire, pidió la destitución del cuestionado contralor por su interferencia en el proceso.

La audiencia se desarrolló hoy a puerta cerrada, guardando las precauciones necesarias por la emergencia sanitaria. En los próximos días se conocerá la resolución, según la información del diario digital Primicias.

Otras demandas

En similar dirección, el movimiento Juntos Podemos, del exprefecto azuayo Paúl Carrasco, también demandó al contralor Celi ante el TCE, por infracción electoral muy grave. La causa está en trámite desde el 10 de julio, la fecha de la audiencia se fijará en los próximos días.

Además, en el TCE constan dos demandas en contra del Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, aprobado por el Pleno del CNE el pasado 6 de julio que obliga la presencia de los candidatos para su inscripción. Las demandas fueron presentadas por el movimiento Compromiso Social y por Andrés Arauz, exministro de Rafael Correa.

Hay que recordar que el CNE tiene plazo hasta el 22 de julio para  analizar el informe jurídico y responder sobre la recomendación de la Contraloría de eliminar los movimientos Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, caso contrario los consejeros Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera podrían enfrentar su destitución.

Sé el primero en comentar en «Tribunal Contencioso Electoral analiza pedido de destitución de contralor Pablo Celi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*